Canadá y Alemania detienen vacuna AstraZeneca para menores de 60 años en medio de preocupaciones sobre coágulos de sangre

<p>El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá, que brinda orientación sobre las vacunas en el condado, recomendó que la vacuna no se use en personas menores de 55 años mientras se investigaba el problema</p> (ASSOCIATED PRESS)

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá, que brinda orientación sobre las vacunas en el condado, recomendó que la vacuna no se use en personas menores de 55 años mientras se investigaba el problema

(ASSOCIATED PRESS)

Canadá y Alemania han suspendido el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca COVID para personas más jóvenes por temor a que pueda estar relacionada con coágulos sanguíneos raros.

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá (NACI), que brinda orientación sobre las vacunas en el condado, recomendó que la vacuna no se use en personas menores de 55 años mientras se investigaba el problema.

Mientras tanto, el regulador médico de Alemania detuvo el lanzamiento de la vacuna en personas menores de 60 años después de anunciar 31 casos de coágulos sanguíneos raros en personas que habían recibido recientemente la vacuna. Nueve de esas personas murieron.

Todos menos dos de los casos involucraron a mujeres de 20 a 63 años, según el regulador médico de Alemania.

Los informes de una forma inusual de coágulo de sangre en la cabeza, conocida como trombosis de la vena sinusal, llevaron a varios países europeos a suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca a principios de este mes.

Leer más: Vacuna AstraZeneca “sin indicios” que la vinculen a coágulos de sangre reportados, dice regulador europeo

Después de una revisión realizada por expertos médicos, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos, pero recomendó que se proporcionen advertencias sobre posibles efectos secundarios raros a los pacientes y médicos.

La mayoría de los países de la Unión Europea han reanudado desde entonces el uso de la vacuna.

La Dra. Shelley Deeks, vicepresidenta de la NACI, dijo: "Existe una incertidumbre sustancial sobre el beneficio de proporcionar vacunas AstraZeneca COVID-19 a adultos menores de 55 años dados los riesgos potenciales".

Hizo hincapié en que sus recomendaciones surgieron en medio de nuevos datos de Europa que sugieren que el riesgo de coágulos de sangre ahora es potencialmente tan alto como uno en 100.000, mucho más alto que el que se creía antes.

El Dr. Deeks dijo que la mayoría de los pacientes en Europa que desarrollaron un coágulo de sangre poco común después de la vacunación con AstraZeneca eran mujeres menores de 55 años, y la tasa de mortalidad entre los que desarrollan coágulos es tan alta como el 40 por ciento.

La presidenta de NACI, la Dra. Caroline Quach-Thanh, dijo: “Esta vacuna ha tenido todos los altibajos. Parece una montaña rusa”, mientras habla de la última suspensión que ha provocado dudas sobre las vacunas.

La semana pasada, el departamento de salud de Canadá cambió la etiqueta de la vacuna para advertir sobre el raro riesgo de coágulos de sangre.

Health Canada dijo que no ha recibido ningún informe de coágulos de sangre, y la directora asesora médica del departamento, la Dra. Supriya Sharma, dijo que todavía cree que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

La vacuna de AstraZeneca ha sido criticada por problemas de coágulos sanguíneos y se ha enfrentado a la suspensión en varios países de todo el mundo. Sin embargo, su uso se reinició después de que los reguladores sanitarios europeos lo respaldaran.

Se está utilizando en más de 70 países de todo el mundo y es un pilar del proyecto respaldado por la ONU que tiene como objetivo llevar las vacunas contra el coronavirus a las naciones más pobres.

Hasta ahora, solo las personas de 60 años o más han recibido la vacuna de AstraZeneca en Ontario, que es la provincia más poblada de Canadá.

El Dr. David Williams, que es el director médico de Ontario, dijo: "No tenemos preocupaciones con quienes lo han recibido hasta ahora".

Informes adicionales de agencias

Relacionados

La vacuna AstraZeneca es segura y no tiene problemas de coágulos de sangre, según muestran los datos de un nuevo ensayo en EE.UU.

La OMS dice que no hay registro de que la vacuna AstraZeneca esté relacionada con los coágulos de sangre

Dinamarca y Noruega suspenden la vacuna AstraZeneca contra COVID por dos semanas tras informes de coágulos de sangre