Campus de la UAQ reporta alza de contagios de Covid-19

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que el campus Querétaro regresó al color naranja, dentro del semáforo epidemiológico de la institución, mientras que Jalpan y Arroyo Seco están en amarillo.

De acuerdo con el semáforo universitario que se estableció, desde marzo del 2020, los campus deben seguir ciertos lineamientos a partir de la situación en la cual se encuentren con relación a la pandemia, entre ellos, los municipios que se encuentran en el color naranja deben tener actividades preferentemente virtuales, lo que provocaría un ajuste en las actividades del campus Querétaro.

En ese color se establece que el espacio entre persona y persona debe ser de tres metros cuadrados. Los exámenes parciales y extraordinarios pueden realizarse de manera física, aunque programada; los actos protocolarios deben ser preferentemente virtuales y prácticas de campo externas se consideran restringidas.

En el color amarillo, en el cual se encuentran Jalpan y Arroyo Seco, las actividades presenciales deben ser con grupos segmentados, el espacio mínimo entre personas debe ser de dos metros; los exámenes parciales ordinarios y extraordinarios deben realizarse de manera presencial, mientras que los actos protocolarios serán presenciales, con aforo controlado.

La rectora expuso que será hasta agosto cuando se sabrá si Querétaro entra a la quinta ola de contagios Covid-19 o si logró controlar los casos.

"Vamos a estar teniendo oleajes a lo largo del camino, es natural que tenemos subidas y bajadas. Una quinta ola tendría que ser muy pronunciada… sí estamos incrementando".

Urgió a la población a que refuerce las medidas de autoprotección, para disminuir los riesgos de contagio.

El país se encuentra en el lugar 21 respecto a su cantidad de contagios, mientras que se ubica en el lugar cinco respecto a la cantidad de fallecimientos.

Lamentó que pese al incremento de contagios se observa una disminución en el número de personas que deciden aplicarse la vacuna. Ante la situación, urgió a la ciudadanía que refuerce los esquemas de autoprotección y, a que las personas que falten de vacunarse, acudan a las campañas generadas.

"Por muchas razones, la gente está dejando de vacunarse ahora y es que las propias vacunas han tenido también sus problemas. Querétaro está en el lugar número 15 nacional, pero esta semana tenemos un 138.78 % de incremento", alertó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.