Campus para preparar adolescentes de Miami para carreras cinematográficas

Cuando la fundadora de Creative Media Group, Maria Taylor, recorrió la zona deBay Vista Park, en Miami, en busca de una casa que sirviera de centro para su empresa artística sin ánimo de lucro, no esperaba que una casa hecha con contenedores la dejara sin aliento.

“Vi su casa y me dije: ‘¿Qué es eso? El sol brillaba y yo estaba paseando, me bajé del auto y empecé a caminar hacia la casa”, dijo Taylor.

Vio la casa de los arquitectos Marcelo Ertorteguy y Sara Valente, construida con contenedores de acero, y vio el potencial de un tipo diferente de microcampus para enseñar a los jóvenes desfavorecidos la producción cinematográfica y las artes creativas. Entabló una conversación con Ertorteguy, que había diseñado la arquitectura de contenedores marítimos durante seis de los 10años que vivió en Nueva York junto a Valente, su socia y cofundadora de la empresa creativa Stereotank.

Creative Media invertirá $60,000 en la adaptación de su campus artístico en el Upper East Side de Miami, construido con contenedores marítimos en un terreno abierto. Los planes prevén la inauguración en julio. En conversaciones con agentes inmobiliarios locales, Taylor escuchó con frecuencia precios mucho más altos, casi $500,000, para comprar una casa unifamiliar y convertirla en un espacio que cubriera las necesidades de su empresa de formación en producción cinematográfica.

El 6 de enero de 2022, los fundadores de Creative Media Group, Maria Taylor, de 43 años, a la izquierda, y Tony Delerme, de 42 años, se encuentran en un terreno vacío, el futuro emplazamiento de la oficina de su empresa en Miami, donde esperan enseñar a los jóvenes cineastas.
El 6 de enero de 2022, los fundadores de Creative Media Group, Maria Taylor, de 43 años, a la izquierda, y Tony Delerme, de 42 años, se encuentran en un terreno vacío, el futuro emplazamiento de la oficina de su empresa en Miami, donde esperan enseñar a los jóvenes cineastas.

En lugar de comprar una casa y destripar las paredes para crear un escenario de sonido, Taylor y Ertorteguy hicieron un diseño conceptual de tiene cuatro contenedores como espacios interiores de estudio en forma de U que serviría de patio. El espacio de uno de los contenedores podría usarse para una sala de edición de video. Después de comprar los contenedores utilizados para crear el campus, Taylor y su esposo, Tony Delerme, serán los propietarios del terreno.

La apertura del campus coincidirá con el verano académico en Miami-Dade y permitirá a los estudiantes de 15 años en adelante participar en el programa sin costo alguno para ellos o sus familias gracias a la financiación de subvenciones. No están construyendo el campus ni trabajando con posibles cineastas para obtener beneficios.

Taylor y Delerme creen que enseñar a los jóvenes sobre la producción y la realización de películas les dará los conocimientos necesarios para crear proyectos cinematográficos. Los que tengan al menos 18 años podrán entonces trabajar con ellos en proyectos para clientes de Crashing Waves Pictures, su productora cinematográfica, o en otras producciones de televisión o cine por su cuenta.

Creative Media se asoció recientemente con Genesis Hopeful Haven, una organización de acogida en Homestead, e impartió un taller de cinco semanas sobre cinematografía salpicado de habilidades para la vida. El objetivo del taller era que los jóvenes se sintieran cómodos en los sets y salieran con habilidades que les permitieran trabajar en películas profesionales.

Adolescentes de Cutler Bay a Miami Gardens aprendieron a producir películas con sus teléfonos , como hace el cineasta Matthew Cherry, y a organizar una producción. Cherry, ex jugador de football profesional, ganó un premio de la Academia en 2020 por producir un cortometraje animado llamado “Hair Love”.

El líder juvenil de Creative Media, Julien Pierre-Louis, de 18 años, es uno de los adolescentes que aprendió a hacer cine a través del programa de varias semanas. Pierre-Louis, estudiante de primer año en el Robert Morgan Technical College, se quedó sin hogar después de que su padre abandonara la familia cuando él tenía 16 años. Como joven en el sistema de acogida, dijo que el programa le mostró posibilidades de carrera como profesional creativo y le proporcionó apoyo personal.

“Entré en el programa y al principio no me interesaba mucho, pero luego, cuando empecé a interesarme, vi que podía ayudarme con la música”, dijo sobre su otro interés. “Podía hacer videos musicales, producción musical y todo eso. Se nos ocurrió la idea de hacer un cortometraje que ahora está en YouTube, y teníamos un lugar grande donde podíamos rodar una película. Desde entonces, sigo en contacto con ellos y ahora estoy aquí intentando hacerlo”.

El compañero de Pierre-Louis, Giovanni Carter, de 18 años, estudiante de la academia preparatoria internacional My Life My Power, dijo que trabajar con Creative Media fue divertido y que apreciaba el compromiso de Taylor y Delerme a la hora de enseñarle sobre las artes.

Aunque Taylor considera a directores afroamericanos como Ava DuVernay y Spike Lee como inspiraciones a nivel nacional, ha comprobado en su trabajo como cineasta en Miami que los afroamericanos y morenos no manejan las cámaras ni trabajan detrás de las cámaras tanto como sus contrapartes raciales y étnicas.

“Tenemos habilidad y somos capaces, pero no tenemos acceso”, dijo Taylor. “Asociarse con los jóvenes desatendidos es importante para darles el acceso que nosotros no tuvimos. En el taller nos dimos cuenta de que nuestros jóvenes eran brillantes, pero no podían permitirse cámaras Sony de $4,000”.

Taylor y Delerme lanzaron Crashing Waves Pictures en 2011, después de que Taylor trabajara por primera vez como actriz y llegara a un punto en su carrera en el que quería producir su propio contenido y ser más práctica en la realización de películas.

En 2020, cuando la pareja se mudó a Miami desde Nueva York, el efecto de la pandemia de coronavirus les hizo servir a la gente de la comunidad. Se dieron cuenta de que cada producción cinematográfica en la que trabajaban ofrecía una amplia oportunidad para que la gente aprendiera y adquiriera experiencia profesional. El equipo lanzó Creative Media Group en enero de 2021. Siete meses después, los miembros de la junta directiva de Creative Media, Vanessa Quarentello y Michelle St. Jules, se unieron al equipo de Taylor y Delerme.

Konstatina Kontaxis es profesora y presidenta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami. También es partidaria de que los jóvenes de diversos orígenes utilicen herramientas gratuitas como TikTok para perfeccionar sus habilidades de edición de películas y creación de contenidos.

“TikTok y otras plataformas de medios sociales han generado un cambio de paradigma que permite a los jóvenes creadores de todos los orígenes distribuir material creativo de una manera que no era posible ni siquiera hace 10 años”, dijo Kontaxis.

“Con un equipo sencillo, los jóvenes creadores son ahora capaces de alcanzar millones de visualizaciones, una cifra que solía ser exclusiva de la distribución de los grandes estudios. Estas plataformas no solo han amplificado diversas voces jóvenes, sino que han permitido a los jóvenes creadores y a sus espectadores impulsar el contenido creativo”.

La creación de un campus creativo central que pueda ser mejor para el medio ambiente es importante para Taylor. Aprendió de Ertorteguy y de su propia investigación que los contenedores de transporte pueden ser un edificio sustentable y menos costoso. Pueden apilarse hasta siete niveles de altura y modificarse, cortarse y adaptarse para su reutilización. Desde el punto de vista logístico, son más fáciles de transportar mediante el desmontaje, en lugar de la demolición que se produce en la mayoría de los proyectos de construcción.

La fundadora de Creative Media Group, Maria Taylor, de 43 años, a la derecha, junto a Giovanni Carter, de 18 años, a la izquierda, uno de los jóvenes cineastas a los que su empresa ayuda a aprender sobre la producción cinematográfica, el 6 de enero de 2022, en Miami.
La fundadora de Creative Media Group, Maria Taylor, de 43 años, a la derecha, junto a Giovanni Carter, de 18 años, a la izquierda, uno de los jóvenes cineastas a los que su empresa ayuda a aprender sobre la producción cinematográfica, el 6 de enero de 2022, en Miami.

Ertorteguy considera valioso el uso de contenedores por su disponibilidad y su durabilidad. El acero permite que los contenedores soporten el transporte a través de los mares por su resistencia.

“El contenedor es el objeto perfecto”, dijo Ertorteguy al describir la casa experimental de su familia en Miami. “Muchos de ellos no se usan más. Llegan de China, descargan la mercancía y se quedan en los puertos. Mucha gente los compra para almacenarlos”.

Ertorteguy dijo que los contenedores utilizados para su casa procedían de los astilleros de contenedores cercanos a Medley. Tras entablar una relación con los trabajadores de ese lugar, se enteró de que los contenedores suelen proceder de PortMiami y de la industria local de camiones.

La versatilidad de los contenedores es un buen presagio para los planes de Taylor de seguir haciendo crecer y construyendo el centro de Creative Media tras su apertura en el Upper East Side.

A medida que avanza el desarrollo del campus creativo, Taylor confía en que la proximidad del lugar al distrito artístico de Wynwood, en Miami, pueda ofrecer a jóvenes como Pierre-Louis y Carter un lugar inspirador para explorar carreras artísticas que, de otro modo, serían inaccesibles.

Después de haber crecido profesional y personalmente durante su periodo de trabajo con Creative Media, Carter es optimista sobre su futuro y el de la organización sin ánimo de lucro.

“Estoy impaciente por ver adónde va”, afirmó.