Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Campos petroleros prioritarios de la 4T, con malos resultados: CNH

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Los campos petroleros prioritarios, apuesta del actual gobierno de México para levantar la producción, siguen presentando malos resultados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó una evaluación de 17 de los campos que se están desarrollando en este año y los números siguen siendo pobres.

Al mes de agosto, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos activos produjeron 92 mil barriles diarios de petróleo crudo, "pero para poder cumplir con el gasto promedio anual que tienen comprometido tendrían que estar produciendo 222 mil barriles diarios, es decir, presentan una desviación del 73%".

En cuanto al comportamiento de la incorporación de la producción de gas, actualmente estos pozos producen 186 millones de pies cúbicos diarios, "pero para poder cumplir con el gasto diario promedio anual deberían de estar produciendo en este momento 519 millones de pies cúbicos por día, que representa una desviación del 72%", explico el órgano regulador.

La evaluación general detalla que Pemex presenta un rezago importante en el desarrollo e inversiones de los campos prioritarios que forman parte de la nueva estrategia de exploración y producción de esta administración.

La evaluación de 17 de los 20 campos comprometidos revela que en términos de producción presentan un desfase del 71%; en campos produciendo el desfase es de 62%; en pozos produciendo el rezago es del 73%; y en el seguimiento al diseño de los pozos es del 40%.

Los datos "son muy preocupantes", considero el comisionado Héctor Moreira Rodríguez.

Señaló que ningún indicador de avance llega al 50% y es necesario conocer por qué está pasando esto.

Por ejemplo, la inversión comprometida para el periodo enero-agosto de 2020 en los campos Xikin, Chocol, Uchbal, Cahua, Esah, Manik NW, Cheek, Ixachi, Mulach, Octli, Tlacame, Teekit Profundo, Tetl, Cibix, Koban, Hok y Suuk fue de 33 mil 926 millones de pesos, pero al mes de agosto sólo se han ejercido 17 mil 72 millones de pesos, el 50%.

CNH señala que los factores que han provocado el rezago "son múltiples".

"Hay una parte importante que es la disponibilidad de los equipos y hay atraso con los proveedores de Pemex; campos que tenían asociada una producción alta, sobre todo campos marinos, han resultado con afectaciones en pozos; y, a partir de marzo con el tema de la pandemia por Covid-19 vino a retrasar los movimientos operativos", indicó.