Lluvias alivian a secos campos de maíz y soja de Argentina, más precipitaciones esperadas

Hugh Bronstein
·2  min de lectura
Campo de maíz en la ciudad de Estacion Islas en Buenos Aires. Argentina

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Lluvias en los últimos días trajeron alivio a la soja y el maíz del ciclo 2020/21 de Argentina, cuyos rendimientos han estado amenazados por condiciones secas, y se esperan más precipitaciones que mejorarían el estado de los cultivos, dijeron el jueves especialistas climáticos.

Las preocupaciones de que la producción argentina pueda flaquear en medio de una escasez mundial de suministros de granos han impulsado a los futuros del maíz, la soja y el trigo en el influyente mercado de Chicago a sus niveles más altos desde al menos 2014.

Los dos principales cultivos del país se vieron favorecidos por lluvias dispersas en los últimos días, y se esperan más precipitaciones. Queda por ver si las lluvias que se avecinan serán suficientes para proporcionar buenos rendimientos agrícolas.

"Las lluvias han proporcionado algún alivio, pero la situación aún no es la ideal", dijo Germán Heinzenknecht, experto en meteorología de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

En su reporte semanal de cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) también dijo que si bien las lluvias recientes fueron favorables, tanto la soja como el maíz necesitan de más agua.

"Los cuadros más adelantados de soja de primera sobre ambas regiones (agrícolas) núcleo dependen de precipitaciones en el corto plazo para mantener su potencial de rinde a cosecha", dijo la BdeC, que señaló que ya se sembró el 97,5% de los 17,2 millones de hectáreas que prevé para la oleaginosa.

Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales dijo que la siembra del cereal está terminada en un 90,9% de los 6,3 millones de hectáreas que espera que se implantaran con el grano.

En tanto, Heinzenknecht dijo que más precipitaciones están a la vista. "Esperamos lluvias durante el fin de semana en amplias partes del cinturón agrícola, concentradas en áreas del norte como el centro-norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires", señaló.

"Esperamos una mejor frecuencia de lluvias durante los próximos 45 días, lo que ayudaría a los rendimientos", explicó el experto de la CCA.

(Reporte de Hugh Bronstein; Reporte adicional de Maximilian Heath; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)