Campesinos de Florida urgen al gobernador incluirlos en la vacunación

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 1 feb (EFE).- Una veintena de grupos campesinos y migratorios urgieron este lunes al gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluirlos en los planes de vacunación del estado, que se alista para recibir esta semana unas 307.000 dosis más de las vacunas contra la covid-19.

El Centro Guatemalteco Maya y la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), dos de las organizaciones, se quejaron que no han recibido respuesta del republicano, a quien enviaron el pasado 11 de enero una carta solicitando la vacunación de estos trabajadores en plena temporada agrícola.

"DeSantis está excluyendo a los trabajadores agrícolas esenciales de recibir la vacuna", se quejaron hoy en un comunicado las organizaciones, cuando el estado acumula ya más de 1,7 millones de casos de la covid-19.

El gobernador anunció este lunes que recibirá unas 307.000 dosis de la vacuna esta semana, que serán destinadas especialmente para inocular a los mayores de 65 años, que han sido la prioridad de DeSantis, después de los trabajadores sanitarios y los residentes y trabajadores de geriátricos.

"Estamos progresando", dijo DeSantis. "Si tuviera medio millón de dosis adicionales a la semana, podríamos hacer aún más", señaló.

Sin embargo agradeció que el gobierno federal aumentó de unas 260.000 dosis semanales a 300.000.

La vacunación, sin embargo, sigue lenta, con apenas 314.528 personas con las dosis completas de un total de más de 1,6 millones de vacunados hasta ayer domingo, según datos oficiales.

Los grupos civiles, entre ellos la Asociación de Campesinos de Florida, criticaron que DeSantis decidió distribuir las vacunas a través de las farmacias de Publix, "lo que representa un largo camino para muchos trabajadores agrícolas que viven en áreas rurales".

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) y otras organizaciones, que también firmaron la misiva enviada a DeSantis, señalaron además que están preocupadas de que el Gobierno exija ahora, para evitar el "turismo de vacunas", un documento de identidad o prueba del lugar de residencia para la vacunación.

Recordaron que muchos trabajadores de este "pulmón de la agricultura" de Estados Unidos durante el invierno son indocumentados o trabajadores migrantes que van de estado en estado siguiendo las cosechas.

"Los trabajadores agrícolas esenciales no tienen estos documentos, así que, ¿dónde quedan ellos entonces? ¿Sabe que Indiantown (una ciudad agrícola de Florida) fue y sigue siendo el punto caliente de los casos más altos de la covid en el estado? Ellos se contagiaron por ir a trabajar en las granjas", dijo en la misiva la activista Frances Delgado.

En las últimas 24 horas murieron en el estado otras 214 personas debido a la covid-19 para un total de 27.129 muertos desde el 1 de marzo, cuando se registró el primer caso en Florida.

El estado registró 5.730 casos más en la última jornada, en su mayoría en el condado Miami-Dade, que acumula ya más de 373.000.

Florida además registra el mayor número de casos de la cepa británica de la covid-19, de mayor contagio, con 147 de un total de los 467 de Estados Unidos.

El país suma ya más de 26 millones de personas contagiadas, entre ellas más 440.000 fallecidas.

(c) Agencia EFE