Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Campesinos españoles asisten a misa especial durante sequía

ESPAÑA-SEQUÍA CATALUÑA (AP)
ESPAÑA-SEQUÍA CATALUÑA (AP)

Cuando Josep Altarriba contempla sus campos resecos, el campesino no recuerda otra sequía tan generalizada en Cataluña. Si no llueve en las próximas dos semanas, dice, habrá escasas posibilidades de salvar la cosecha.

¿Qué hacer? Para los aldeanos de L’Espunyola, la respuesta es apelar a la intervención divina.

El domingo, unos 250 pobladores resucitaron la antigua práctica de oficiar una misa especial y realizar una procesión para suplicar a Nuestra Señora de Torrents, una virgen local asociada con la lluvia.

Bajo un cielo soleado, los feligreses alzaron la estatua pintada de su lugar prominente en la iglesia. La colocaron en una plataforma de madera entre ramas verdes, la alzaron y la pasearon por la aldea, seguida por el obispo y los parroquianos.

No es un acto de magia sino de confianza, dijo el obispo Francesc Conesa.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas en los últimos tres años colocaron a España oficialmente en una sequía a largo plazo al fin del año pasado, que fue el más seco y caluroso desde 1961, cuando se empezaron a llevar estadísticas.

Cataluña, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas. El agroturismo y la agricultura son las principales fuentes de ingresos para los 260 habitantes de L’Espunyola, un hora y media al norte de Barcelona.

Si no llueve en las próximas dos semanas, es muy difícil decir qué sucederá, dijo Altarriba después de la misa.

El concejal y bombero Eduard Perarnau dijo que están apelando a los últimos recursos. El gobierno municipal ha restringido el consumo de agua y pedido a los agricultores que usen el mínimo indispensable para regar cosechas y árboles.

Las tres represas de la zona están a menos de un tercio de su capacidad. La Baells está en el 25%, y en algunos lugares pasa apenas un chorrito de agua por la tierra que antes estaba bajo el agua.

La última vez que la aldea alzó oraciones e himnos a Nuestra Señora de Torrents fue en 2008, según la prensa local. Y funcionó: las lluvias llegaron poco después.

Pero esta vez, el obispo no garantiza que sucederá.

Conesa dijo que mucha gente pidió y oró con fe, y que Dios les dará lo que convenga.