Campesinos entregan a militares retenidos en Colombia

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — Un grupo de 20 militares colombianos fueron entregados por campesinos que los mantuvieron retenidos durante un día en protesta por los operativos contra un grupo armado ilegal, señalado de secuestrar a un policía, en los que habrían sido afectados civiles.

La Defensoría del Pueblo, la entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos, informó el martes que culminó con “éxito la gestión humanitaria” para lograr la liberación de los soldados luego de que el Ejército aceptara “suspender acciones de la tropa hasta tanto se adelantara la mediación”.

La tensión entre la comunidad y los militares se dio luego de las operaciones desarrolladas en Nariño, fronterizo con Ecuador, para evitar la huida de un grupo armado ilegal que había secuestrado a un policía y que fue liberado el domingo por gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la comunidad.

El Ejército aseguró que luego de combates en la zona lograron recuperar a tres menores de edad y capturar a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz firmado hace cinco años entre la extinta guerrilla y el Estado colombiano.

“Mediante información de inteligencia se conoció que estos sujetos serían los presuntos autores del secuestro del patrullero de la Policía Nacional, Tomás Andrés Blanco Rolón”, indicó el Ejército el martes en un comunicado.

Las autoridades incautaron en el lugar fusiles, ametralladoras, lanzagranadas, municiones y propaganda alusiva a las extintas FARC.

Luego de los operativos, en los que la comunidad denunció que fueron heridos civiles, fueron retenidos los militares en el municipio de Leyva, en Nariño.

“Parte de esta población, con unos líderes que no entienden la razón constitucional de las fuerzas militares y de policía, realizan asonada para evitar las capturas de esta estructura”, explicó el brigadier general John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército. “En ese momento viene el combate y al parecer hay tres heridos, de los cuales solamente llega uno al hospital con una herida leve”, agregó.

La Defensoría del Pueblo se comprometió con los campesinos de la zona a realizar una jornada con la Fiscalía para que interpongan las denuncias sobre los civiles que habrían sido afectados durante los operativos militares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.