Campesinos anuncian marchas para pedir la renuncia del presidente de Paraguay

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 22 mar (EFE).- Organizaciones campesinas anunciaron este lunes que se movilizarán durante este semana en Asunción para exigir la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, ante la "ineptitud y corrupción" del Gobierno en la gestión de la pandemia, que tiene desbordado el servicio sanitario publico del país.

Las protestas anunciadas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas coincide en el tiempo con la Marcha del Campesinado Pobre que cada 25 de marzo realiza en la capital la Federación Nacional Campesina (FNC).

Representantes de la Coordinadora aseguraron en un acto en el centro asunceno que para este martes esperan que unas 5.000 personas de todo el país se congreguen para seguir el resto de las semana con el reclamo de la salida de Abdo Benítez y de Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado.

La organización señaló en un comunicado que las marchas se concentrarán en la denuncia de un Gobierno que "se encargó de dilapidar los recursos para hacer frente a la pandemia" y al que responsabilizan de una "grave crisis sanitaria, social, y económica que hoy ya resulta insostenible".

Algunos de sus dirigentes dijeron a los medios que la única solución a esa situación pasa por la renuncia del mandatario y pidieron el apoyo del oficialismo como medio de superar la actual situación.

Ello en referencia a que el oficialismo votó el pasado jueves en bloque en la Cámara de Diputados contra la propuesta de la oposición de poner en marcha un juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez por mal desempeño de sus funciones en el marco de la pandemia.

La renuncia de ambos es también parte de las reclamaciones que tiene previsto enunciar este jueves en Asunción la FNC, la mayor organización de labriegos de Paraguay.

"Fuera corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía", es el lema de la que será la marcha número 27 de la FNC, después de que hace un año fuera suspendida a causa de la crisis sanitaria.

En la presentación de la movilización de este año, sus dirigentes señalaron que se volverá a denunciar al Gobierno por la "ausencia de política de distribución de tierra y política de salud"

Asimismo apelaron a un debate de la ciudadanía para construir un "modelo de desarrollo nacional" y la instalación de un "Gobierno de Emergencia" tras una hipotética marcha de Abdo Benítez.

El mandatario atraviesa un desgaste político a causa de una crisis sanitaria marcada por las carencias de insumos y medicinas para los pacientes de covid en los centros sanitarios públicos.

A lo que se suma que la población sigue sin vacunas, que hasta la fecha han llegado al personal médico, cuando el país está en alerta roja sanitaria ante el aumento de casos.

Esos factores propiciaron masivas protestas ciudadanas en Asunción a mediados de mes para pedir la renuncia del presidente y el vicepresidente.

El Ministerio de Salud informó la pasada semana que todas las camas de unidades respiratorias e intensivas se encuentran ocupadas.

La pandemia, que tiene en Asunción uno de sus focos, ha dejado hasta hoy un total de 3.730 muertes y 194.122 contagiados en el país, que tiene una población de unos 7 millones.

(c) Agencia EFE