Campamento de pequeña minera de oro en Perú es incendiado en protesta; aumentan conflictos en sector

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una protesta contra la mina Las Bambas en Apurímac, Perú.

LIMA, 30 oct (Reuters) - El campamento de una pequeña productora de oro en una zona andina de Perú fue incendiado en medio de una protesta contra la actividad minera, dijo un ejecutivo de la compañía, en un momento en que los conflictos en el sector clave del país van el aumento.

Guillermo Shinno, gerente general de la mina Apumayo, afirmó la noche del viernes que manifestantes antimineros invadieron el campamento y quemaron las oficinas administrativas, "algunos vehículos" y parte de la infraestructura del lugar.

"La protesta había comenzado el jueves acusando a la empresa de daños ambientales. Un pequeño grupo ingresó al campamento y se llevaron material explosivo. Hoy (viernes) quemaron las instalaciones. Hubo algunos heridos", dijo Shinno, un exviceministro de Minas, en una conversación con Reuters.

El ejecutivo dijo que Apumayo produce unas 50.000 onzas de oro al año y que cumple las leyes de cuidado del medio ambiente. La empresa refirió en un comunicado que la quema de "componentes mineros" podría afectar la salud de personas en la zona.

Representantes en la zona de protesta en los distritos de Chaviña, Sancos y Caracora, de la provincia de Lucanas, no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la situación.

La Defensoría del Pueblo dijo la noche del viernes que se reportaron 10 heridos en la protesta y exhortó al organismo fiscalizador ambiental a monitorear la calidad de agua de la zona, a fin de "identificar la presunta contaminación".

Este conflicto se suma a otros contra yacimientos mineros que se han reactivado desde que el izquierdista Pedro Castillo asumió la presidencia en julio, tras ganar las elecciones con un abrumador apoyo de residentes cercanos a las zonas mineras que demandan beneficios por la explotación de los recursos.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y sexto de oro, según el gobierno, que tiene una cartera de proyectos mineros que suman unos 56.000 millones de dólares.

Antamina, la mayor productora de cobre en Perú, controlada por Glencore y BHP Billiton, sufre desde el lunes el bloqueo de una carretera y otra protesta similar afecta a la mina Constancia de Hudbay Minerals.

Hace unos días se suspendió el bloqueo de otra vía minera clave que usa la cuprífera Las Bambas, de la china MMG Ltd. También se levantó una protesta contra la mina de cobre Antapaccay, de Glencore, tras acordar con pobladores vecinos el inicio de diálogos.

La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.

(Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.