Campañas de vacunación interrumpidas ponen a millones de niños en riesgo: ONU

·1  min de lectura

LONDRES, 26 abr (Reuters) - Millones de niños cuyas inmunizaciones han sido suspendidas por la pandemia de COVID-19, en especial en África, corren riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como sarampión, polio, fiebre amarilla y difteria, dijeron el lunes agencias de salud de Naciones Unidas.

Las brechas en la cobertura de vacunaciones ya han provocado brotes peligrosos de sarampión en Pakistán y Yemen, dijeron las agencias, y podrían dar paso a una epidemia si más niños siguen perdiendo la oportunidad de inmunizarse.

En comparación al 2020, se han logrado algunos progresos en la restauración de las vacunaciones de rutina interrumpidas por la pandemia de COVID, pero más de un tercio de 135 países que respondieron a una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que aún estaban experimentando dificultades.

"Incluso antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos comenzando a perder terreno en la lucha contra enfermedades infantiles prevenibles, con 20 millones de niños que ya no recibían vacunas críticas", dijo Henrietta Fore, directora del fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, en un comunicado junto a la OMS y la alianza de vacunas GAVI.

Fore añadió que la pandemia había "empeorado una situación que ya era mala".

La encuesta de la OMS encontró que al menos 60 campañas masivas de inmunización en 50 países estaban actualmente en suspenso, poniendo a alrededor de 228 millones de personas, en su mayoría niños, bajo riesgo de contraer enfermedades graves prevenibles.

Más de la mitad de los países afectados se encuentran en África.

Los programas de inmunización contra el sarampión -una de las enfermedades más contagiosas en el mundo- representan 23 de la campañas postergadas y afectan a 140 millones de personas.

(Reporte de Kate Kelland. Editado en español por Marion Giraldo)