Las campañas de Hawley y Cruz enviaron mensajes de recaudación de fondos a partidarios mientras el Capitolio enfrentaba disturbios

Alex Woodward
·2  min de lectura
<p>El senador Josh Hawley (R-MO) asiste a una sesión conjunta del Congreso después de que volvieron a reunirse para certificar los votos del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de 2020 en la cámara de la Cámara de Representantes en Washington, EE. UU. El 6 de enero de 2021. </p> (REUTERS / Jonathan Ernst)

El senador Josh Hawley (R-MO) asiste a una sesión conjunta del Congreso después de que volvieron a reunirse para certificar los votos del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de 2020 en la cámara de la Cámara de Representantes en Washington, EE. UU. El 6 de enero de 2021.

(REUTERS / Jonathan Ernst)

Momentos antes de que los alborotadores que apoyaban a Donald Trump violaran el Capitolio de los Estados Unidos, se envió un correo electrónico de recaudación de fondos de la campaña del senador Josh Hawley a los partidarios, luego de las falsas objeciones del republicano a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que buscaban legitimar las falsas afirmaciones del presidente sobre un robo en la elección.

El republicano de Missouri fue el primero entre los senadores republicanos en anunciar planes para oponerse a los electores en uno de los estados que certificaron los resultados de la victoria del presidente electo Joe Biden.

Su correo electrónico de campaña fue enviado como una sesión conjunta del Congreso convocada el 6 de enero para contar formalmente los votos del Colegio Electoral.

En su correo electrónico, dijo: “Muchos políticos de carrera en el establecimiento de DC quieren que me quede callado. Supongo que pueden asumir que nada de lo que haga importará. Que no importará si me opongo o no, así que debería sentarme y no hacer nada".

"¡Pero esto no se trata de mí!", Agregó. "Se trata de las personas a las que sirvo, y se trata de garantizar la confianza en nuestras elecciones".

Un texto de campaña automatizado del senador de Texas Ted Cruz , entre una docena de otros senadores que prometieron un intento de revocar los resultados de las elecciones, también fue enviado a sus partidarios cuando los legisladores se reunieron.

"Estoy liderando la lucha para rechazar a los electores de estados clave a menos que haya una auditoría de emergencia de los resultados de las elecciones", decía el mensaje. "¿Me apoyarás?"

Momentos después, la Cámara y el Senado se vieron obligados a entrar en receso, cuando los alborotadores pro Trump, incitados por el presidente e impulsados por conspiraciones y falsas afirmaciones de fraude electoral, irrumpieron en el Capitolio, amenazando a los legisladores atrincherados en sus cámaras y oficinas.

En Fox News, el miércoles, el senador republicano Tom Cotton condenó a “algunos senadores que, por ventaja política, estaban dando falsas esperanzas a sus partidarios, engañándolos haciéndoles pensar que de alguna manera las acciones de ayer en el Congreso podrían revertir los resultados de las elecciones o incluso obtener algún tipo de de auditoría de emergencia".

"Eso nunca iba a suceder, sin embargo, estos senadores, mientras los insurrectos literalmente irrumpieron en el Capitolio, estaban enviando correos electrónicos para recaudar fondos", dijo.

Kansas City Star de Missouri, el periódico del estado natal del senador Hawley, publicó un editorial condenatorio que colocaba la culpa de la insurrección fallida en sus hombros y argumentaba que "tiene sangre en las manos por el intento de golpe de Estado en el Capitolio".

El editorial dijo que "nadie más que el propio presidente Donald Trump es más responsable" de la violencia que provocó la muerte de al menos cuatro personas en el Capitolio, incluida una mujer que fue asesinada a tiros por la policía del Capitolio.

Relacionados

El 45% de los republicanos aprueba los disturbios en el Capitolio

Miedo al socialismo motiva a republicanos a salir a votar en Georgia

Schumer apoya decisión de Nancy Pelosi para destituir a Donald Trump