Anuncios

Dos campañas encienden debate sobre violencia familiar y de género en Chile

Una mujer sostiene un cartel en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus maridas durante una marcha contra la violencia de género en Santiago.

Por Natalia A. Ramos Miranda

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) - Un anciano aparentemente arrepentido por maltratar a su esposa y un padre iracundo que estalla ante su familia son símbolos de dos campañas promovidas por el gobierno chileno que fueron retiradas de las redes tras una lluvia de críticas por la manera en que abordaban la violencia intrafamiliar y de género.

Defensores de los derechos de la mujer y de los niños aseguraron que ambas piezas ponían el foco y trataban de justificar y victimizar a los agresores, justo en momentos en que se registra un fuerte aumento de llamados de consulta y emergencia por violencia doméstica en medio del confinamiento impuesto por el coronavirus.

La campaña más reciente fue lanzada por el Servicio Nacional de la Mujer -que depende del Ministerio de la Mujer- y muestra a un anciano escribiendo una carta a su nieta en la que decía estar arrepentido por cómo había tratado a su esposa. En el relato, la nieta también era víctima de violencia machista de parte de su novio.

"Tenemos una institucionalidad que justifica, victimiza y trata de generar empatía con hombres que han sido agresores durante toda su vida. Eso a nosotras no nos ayuda", declaró la abogada Lorena Astudillo, portavoz de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

"Las lágrimas de un agresor no salvan la vida de las mujeres", añadió.

El gobierno del centroderechista Sebastián Piñera ya había sido criticado por nombrar ministra de la Mujer a Macarena Santelices, una exalcaldesa sin trayectoria en asuntos de género. Militante del partido derechista UDI, es sobrina nieta del exdictador Augusto Pinochet.

Agrupaciones feministas promovieron la etiqueta #NoTenemosMinistra en redes sociales para cuestionar su nombramiento.

El lunes por la tarde a través de su cuenta de Twitter, Santelices dijo que lamentaba la campaña iniciada por la directora del Servicio Nacional de la Mujer y que había dado la orden de que se bajara de las redes.

El Servicio, por su parte, publicó una declaración en la que señaló que buscaba mostrar las distintas realidades en torno a la violencia de género, pero que "no logró transmitir el mensaje que se buscaba" y que pedía disculpas a quienes se hayan sentido afectadas.

El otro video bajado rápidamente es una campaña de fundaciones privadas de beneficencia que tuvo el apoyo de la Subsecretaría de la Niñez, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Muestra a un padre agobiado por las dificultades del teletrabajo en plena pandemia que, tras un momento de furia, es consolado y contenido por su familia.

Un responsable de prensa de la subsecretaría dijo a Reuters que suelen apoyar campañas elaboradas por otras organizaciones, pero que en este caso "faltó una revisión más minuciosa y dedicada" del contenido, por lo que decidieron bajarla de las redes.

Chile comenzó a aplicar medidas de confinamiento contra el coronavirus a mediados de marzo. Según cifras de la policía y del propio Servicio Nacional de la Mujer, las llamadas a teléfonos de emergencia sobre violencia han aumentado en promedio un 60% desde que se inició el brote en el país.

Las denuncias formales ante la Fiscalía sobre violencia intrafamiliar, sin embargo, han caído en este periodo respecto al año pasado. Autoridades han señalado que esto puede explicarse porque las mujeres tienen menos posibilidades de denunciar al estar en estrecho contacto con sus agresores.

A fines de abril, el gobierno implementó un canal de ayuda a través de la aplicación WhatsApp.

(Reporte de Natalia Ramos, Editado por Juana Casas)