Campaña de vacunación de Europa se apresta a acelerarse tras entrega de dosis número 100 millones

·2  min de lectura

BERLÍN, 9 abr (Reuters) - Europa ha recibido más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que deberían ayudar a que la campaña de inoculación inicialmente lenta de la región finalmente cobre impulso, según un informe de seguimiento semanal.

Se han enviado un total de 104 millones de dosis a países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, con 27,7 dosis por cada 100 habitantes, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Esto se compara con los 82 millones de dosis administrados hasta la fecha, según cifras que muestran un aumento en el número de dosis disponibles para inyectar en los brazos de los europeos.

Se trata de una rara buena noticia para una campaña de vacunación que se ha basado en un proceso centralizado de aprobaciones y adquisiciones de la UE y que Israel, Reino Unido y Estados Unidos han hecho parecer lento.

Europa también apostó fuertemente por la vacuna de AstraZeneca, que ha experimentado problemas de producción, mientras que la aparición de casos inusuales de trombos en algunos receptores llevaron a los gobiernos a recomendar su uso solo en personas mayores de 60 años.

Los datos se relacionan con un repunte en el ritmo en los grandes países de la UE como Alemania, que alcanzaron un récord diario de más de 700.000 dosis administradas el jueves, después de contratar médicos de familia esta semana para apoyar su red existente de centros de vacunación.

"Con el aumento de las entregas, la cantidad de vacunas que podemos hacer está aumentando", dijo el viernes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, al tiempo que pronosticó una mayor aceleración de las dosis que se enviarán a los médicos de familia en mayo.

En promedio, el 16% de los adultos en Europa ha recibido una primera inyección, mientras que el 6,7% se ha vacunado por completo, por lo general con una segunda inyección. Por el contrario, el 62% de los israelíes han recibido al menos una dosis, el 47% en Reino Unido y el 34% en Estados Unidos.

(Reporte de Douglas Busvine; editado en español por Carlos Serrano)