Campaña de vacunación EEUU toma impulso con aceleración de envíos de inyecciones

Carl O'Donnell y Michael Erman
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Vial vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, Los Ángeles

Por Carl O'Donnell y Michael Erman

29 mar (Reuters) - El Gobierno estadounidense ha pisado el acelerador en sus envíos de vacunas de COVID-19 tras un mes de entregas semanales prácticamente estancadas, dando a los estados las dosis que dicen necesitar para terminar de vacunar a los grupos prioritarios y abrir las vacunas a todos los adultos en las próximas semanas.

El mayor impulso en el suministro lo ha dado Johnson & Johnson. Los envíos de la vacuna de una sola dosis habían tardado en incrementarse desde su autorización a fines de febrero, ya que la empresa esperaba la autorización administrativa de una fábrica clave de Estados Unidos.

Pfizer Inc también ha aumentado la producción de su vacuna, duplicando el tamaño de los lotes y reduciendo el tiempo de producción.

Responsables de más de media docena de estados, incluidos Vermont, Idaho y Nueva Jersey, dijeron a Reuters que el aumento de los envíos de vacunas les permitirá acelerar los esfuerzos para inocular a los ancianos y a los trabajadores de primera línea, y en algunos casos abrir las vacunas a todos los residentes adultos antes de lo previsto.

"El aumento de la asignación de vacunas por parte de la Administración Biden está haciendo posible que aceleremos nuestro calendario de vacunación", indicó Ben Truman, portavoz del departamento de salud pública de Vermont.

Vermont ha decidido ahora ofrecer las vacunas a todos los adultos el 16 de abril, un mes antes de lo previsto, dijo.

El Gobierno de Estados Unidos aumentó sus asignaciones semanales de dosis de COVID-19 en más de un 20%, hasta 27 millones, la semana pasada. Esta cifra incluye 4 millones de dosis de la vacuna de J&J, frente a los pocos cientos de miles de las semanas anteriores.

La Casa Blanca espera que el número de vacunas aumente aún más durante la próxima semana, con planes para entregar alrededor de 11 millones de vacunas de J&J. Si los envíos de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna Inc se mantienen constantes, el número total de vacunas semanales debería superar los 34 millones.

Asimismo, los envíos de Pfizer a los estados han aumentado, con un incremento del 25% la semana pasada respecto a la anterior y de alrededor del 45% desde principios de mes, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Durante la mayor parte de la segunda quincena de marzo, Estados Unidos se ha mantenido en una media de siete días de alrededor de 2,5 millones de vacunas al día, mientras el Gobierno federal trabajaba para superar los cuellos de botella en el suministro.

(Información de Carl O'Donnell y Michael Erman; editado por Caroline Humer and Bill Berkrot; traducido por Tomás Cobos)