Campaña de vacunación contra COVID-19 en EEUU entra a residencias de adultos mayores

Carl O'Donnell y Richa Naidu
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Bob Atighechi administra la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a Margaret Dubois, de 87 años, residente en el centro de enfermería The Reservoir, en West Hartford

Por Carl O'Donnell y Richa Naidu

21 dic (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos y dos de las mayores cadenas farmacéuticas del país iniciaron el lunes una campaña nacional para vacunar a los residentes de hogares de ancianos contra el COVID-19, una semana después de que personal médico comenzó a recibir las dos primeras vacunas autorizadas por el regulador local.

El programa es el más reciente esfuerzo por controlar una pandemia que ha dejado más de 300.000 personas muertas en el país y que está tensando la capacidad de los sistemas de salud en algunos estados.

Estados Unidos ha autorizado dos vacunas contra el virus, una desarrollada por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE, aprobada el 11 de diciembre, y una de Moderna Inc, que recibió la luz verde el viernes.

Unos 2,9 millones de dosis de la vacuna de Pfizer se distribuyeron la semana pasada para principalmente a personal médico, y las primeras inyecciones de Moderna comenzarán a ser administradas el lunes. Unos 7,9 millones de dosis de ambos compuestos están siendo enviados a todo el país esta semana.

El gobierno de Estados Unidos está instando a los estados a que prioricen a quienes corren mayores riesgos por el virus, debido a que los suministros de la vacuna siguen siendo limitados.

Un funcionario estadounidense de alto rango afirmó el sábado que el gobierno podría no cumplir su meta original de vacunar a 20 millones de estadounidenses antes de fin de año y que algunas de esas inoculaciones se extenderían hasta enero.

Muchos estados han dado prioridad a entregar la vacuna al personal médico y las residencias de adultos mayores, en línea con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La gente mayor en residencias de ancianos representa una cifra desproporcionadamente alta de muertes debido a la pandemia.

Walgreens Boots Alliance Inc y CVS Health Corp lideran un programa, en sociedad con el gobierno federal, que busca vacunar a unos 7 millones de personas en más de 70.000 recintos de cuidado de adultos mayores a largo plazo.

Walgreens indicó que proporcionará vacunas esta semana en unos 800 recintos en 12 estados. CVS no especificó cuántos recintos visitaría, pero dijo que también planea comenzar a administrar dosis en una docena de estados.

Walgreens planea administrar la vacuna a aproximadamente 3 millones de residentes y personal en 35.000 centros de atención a largo plazo durante las próximas semanas. CVS planea vacunar a alrededor de 4 millones de residentes y personal en más de 40.000 centros de atención a largo plazo en el mismo lapso.

(Reporte de Carl O'Donnell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)