HRW dice que anuncio prematuro de victoria de Trump alegra a los dictadores

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 4 nov (EFE).- La ONG Human Rights Watch aseguró este miércoles que el "falso" anuncio prematuro de victoria electoral del presidente Donald Trump solo podría ser bienvenido por los dictadores del mundo y pidió a las autoridades que se cuenten todos los votos, después de que el mandatario amenazara con recurrir al Tribunal Supremo para parar el proceso.

“Los autócratas podrían estar perfectamente felices de socavar la democracia en los Estados Unidos dando la bienvenida a una declaración prematura de la victoria. Pero los líderes que se preocupan por la democracia deberían prestar atención a lo que quieren los votantes de acuerdo a lo que determinan las reglas electorales, en lugar de a lo que dicen los candidatos", aseguró el director de HRW Keneth Roth.

En una breve declaración, Roth insistió en que es el momento de "garantizar que todo voto sea contado" y subrayó que "el recuento de votos continúa, todavía no hay un ganador y el anuncio de Trump es prematuro".

Trump también denunció, sin pruebas, que se había producido un fraude electoral mientras que su rival demócrata, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener todos los resultados.

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (7:30 GMT) desde la fiesta que había montado en la Casa Blanca, con unos 150 invitados entre el público.

Trump proclamó que él ya había "ganado las elecciones", algo prematuro puesto que el recuento está muy ajustado en varios estados, y sentenció que se había cometido un "fraude al pueblo estadounidense", sin aportar pruebas de que se estuviera interfiriendo en los procedimientos legales de votación.

"Si todos nos mantenemos comprometidos con la democracia, podemos lograr unos resultados justos", concluyó el responsable de la ONG.

Algunos políticos demócratas también han mostrado su rechazado a la proclamación de Trump, como la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, destacada representante del ala más izquierdista del partido demócrata, que la calificó de "peligrosa y autoritaria".

"La declaración de victoria prematura de Donald Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria", dijo Ocasio-Cortez en una breve publicación en las redes sociales pocos minutos después de que el presidente asegurara haberse impuesto en las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave.

(c) Agencia EFE