Grupo conservador retira demandas por elecciones en EEUU

NOMAAN MERCHANT
·2  min de lectura
Un letrero que dice "recuento en Filadelfia" colgado frente a una bandera de Estados Unidos en momentos en que algunos cuantos simpatizantes del presidente Donald Trump continúan con sus protestas a las afueras del Centro de Convenciones de Filadelfia, el martes 10 de noviembre de 2020, en Filadelfia. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Un letrero que dice "recuento en Filadelfia" colgado frente a una bandera de Estados Unidos en momentos en que algunos cuantos simpatizantes del presidente Donald Trump continúan con sus protestas a las afueras del Centro de Convenciones de Filadelfia, el martes 10 de noviembre de 2020, en Filadelfia. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

HOUSTON (AP) — Un grupo conservador desistió el lunes de sus demandas por supuesto fraude electoral en cuatro estados, días después de que la directora de la organización hizo acusaciones sin fundamento en las que cuestionó la integridad de los comicios.

Abogados de True the Vote presentaron mociones para desestimar los casos en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, menos de una semana después de haber entablado demandas en los cuatro estados. Jim Bopp Jr., abogado del grupo, se negó a explicar los motivos para poner fin a las querellas, pero confirmó que la organización no tiene ningún otro litigio pendiente.

La medida resalta las pocas opciones legales del presidente Donald Trump mientras insiste en que ganó las elecciones y que su derrota es debido a un fraude, pese a la abrumadora evidencia de lo contrario.

True the Vote, con sede en Houston, es uno de varios grupos conservadores que han intentado generar dudas sobre la victoria del presidente electo Joe Biden. Siguiendo el ejemplo de Trump, la fundadora de True the Vote Catherine Engelbrecht acusó, sin evidencia, de conteo de votos ilegales en los estados que ganó Biden.

“Lo único que queremos son los hechos — sin importar el resultado final — para que podamos determinar dónde están las vulnerabilidades del sistema electoral y tomar medidas para corregirlas”, dijo Engelbrecht en un comunicado difundido el viernes y en el que se anunció la demanda del grupo en Wisconsin.

Pero el grupo de Engelbrecht desestimó esa y otras querellas antes de que pudieran proceder. Engelbrecht no respondió a mensajes enviados en busca de comentarios.

Varias otras demandas presentadas por la campaña de Trump y sus simpatizantes han sido rechazadas por los jueces, desestimadas de forma voluntaria o han quedado resueltas mediante acuerdos. Otros procesos continúan abiertos.

También el lunes, abogados que presentaron una demanda a nombre de la campaña de Trump en Pensilvania interpusieron una moción para retirarse del caso. Fueron reemplazados por Marc Scaringi, un abogado del área de Harrisburg que trabajó como voluntario en la campaña del presidente en 2016. Es un activista conservador que cuenta con un espacio radiofónico y se postuló de manera infructuosa como senador federal en 2012.

Trump ha conseguido al menos dos victorias en los tribunales. Un juez de Pensilvania ordenó a las autoridades de Filadelfia que permitieran que los observadores se ubicaran más cerca para seguir el conteo de votos por correo. Otro juez del estado ordenó a los condados no tomar en cuenta las papeletas por correo o en ausencia de votantes que no presentaron una identificación válida en los seis días posteriores a los comicios. Sin embargo, se anticipa que ese fallo afecte apenas unos cuantos miles de votos.

Biden aventaja a Trump en Pensilvania por 67.000 votos.