La campaña presidencial mexicana llega a su fin con dos mujeres en pugna

La candidata presidencial de la oposición mexicana, Xochitl Gálvez, sostiene un cartel que dice "Xóchilt Presidenta" durante un mitin de campaña en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, el 27 de mayo de 2024. (ULISES RUIZ)
La candidata presidencial de la oposición mexicana, Xochitl Gálvez, sostiene un cartel que dice "Xóchilt Presidenta" durante un mitin de campaña en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, el 27 de mayo de 2024. (ULISES RUIZ)

México cierra este miércoles una extenuante campaña con mítines de las candidatas punteras, que se anticipan masivos, pero con el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum quien busca coronar el domingo su liderazgo en las encuestas.

Fueron casi 90 días de actividades oficiales, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enconados enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, segunda en la intención de voto.

Según el gobierno, desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

La cuenta letal aumentó el martes, cuando un candidato a alcalde del estado de Morelos (centro) fue asesinado, mientras que otro en Jalisco (oeste) fue herido a balazos.

Las preferencias, en tanto, se han mantenido inalteradas, según un sondeo publicado el martes por el diario El Universal, que otorga 54% de los apoyos a Sheinbaum, frente a 34% de Gálvez y 12% del centrista Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

"Vamos a ganar el 2 de junio y vamos a continuar con la transformación de nuestro país", dijo Sheinbaum el martes durante un mitin en el estado de Guanajuato (centro), uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado.

La candidata aludía a la "Cuarta Transformación", el proyecto del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya aprobación, que ronda el 66%, ha sido el activo clave de su campaña.

"Tenemos orgullosamente a uno de los mejores presidentes de todo el planeta", agregó Sheinbaum, física de 61 años, cuyo acto final en el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México, iniciará a las 16H00 locales (22H00 GMT).

- La suerte no está echada -

Por su parte, Gálvez, senadora de origen indígena y candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, eligió la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste) para su último evento masivo.

Su mitin, programado a las 18H00 locales (00H00 GMT del jueves) en un coliseo con capacidad para 18.000 personas, ocurre una semana después del desplome de un escenario durante un mitin de campaña de Movimiento Ciudadano en Monterrey, que dejó nueve muertos y decenas de heridos.

Posteriormente, Gálvez, de 61 años, planea trasladarse hasta Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para sostener un "encuentro con ciudadanos" cerca de la medianoche, según su agenda oficial.

"Estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto muy importante", declaró Gálvez el martes a medios mexicanos, confiada en que la amplia ventaja de Sheinbaum no es tal. "El ánimo de la gente dice otra cosa", sostuvo.

De su lado, Máynez, de 38 años, cerrará su campaña con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.

Más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, anunció el martes el gobierno.

jla/axm/ag/nn