Campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras

La campaña para las elecciones generales del próximo domingo en México cerró el miércoles con una escena de horror captada por las cámaras: el asesinato de un candidato a alcalde atacado por la espalda por un pistolero durante un mitin.

Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, en el sur del país Alfredo Cabrera fue baleado mientras sus simpatizantes lo grababan en su último acto de campaña.

En el video se observa cuando Cabrera, sonriente y franqueado por sus seguidores, recibe varios disparos, lo que provocó caos y pánico entre quienes asistían al acto.

El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, un poblado del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.

Según la fiscalía estatal, "en el lugar fue abatido el presunto agresor".

Con este homicidio, al menos 23 candidatos en estas elecciones han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023, según las autoridades. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), expresó "indignación" por su asesinato en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. "Era un hombre generoso y de bien", escribió.

El PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña "termine de manera violenta" y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho "ni el más mínimo esfuerzo" para proteger a los aspirantes.

- "Hacer historia" -

En tanto, la izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza publica del país.

"Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia", afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años de origen judío.

"Se demostró que un país no puede avanzar si solo se favorece a los más prósperos (...). ¡Nunca más salarios de hambre en nuestro país!", prometió Sheinbaum. "En México quedó atrás el neoliberalismo".

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, aventaja a la centroderechista Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El otro candidato en disputa es el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en los sondeos.

Sheinbaum reiteró que continuará los programas sociales a los cuales el presidente debe gran parte de su popularidad de 66%, así como su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.

"Estoy muy entusiasmada (...). ¡Por primera vez tendremos una presidenta!", expresó Evelyn Trasviña, contadora pública de 42 años, mientras aplaudía las promesas de la candidata.

Vestida con un traje indígena, María Isabel Zacarías, de 55 años, llegó al acto desde Oaxaca (sur) pues considera que Sheinbaum mantendrá las ayudas de AMLO, acrónimo del actual mandatario.

"Los campesinos no tenían nada y ahora están mejor con AMLO. Se han comprado su ropita, tienen su comida", señaló la mujer, que se mantiene vendiendo postres en las calles.

- Contra el "autoritarismo" -

Por su parte, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste), Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, cerró su campaña ante una multitud.

"Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones", expresó.

La congresista planea trasladarse más tarde a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un "encuentro con ciudadanos".

"Xóchitl tiene las mejores propuestas, una visión de futuro muy diferente para los jóvenes. No nada más lo que México necesita ahora, sino en un futuro", declaró a la AFP Cindy Cavazos, empleada oficial de 25 años.

"Si Claudia gana, va a seguir con lo mismo de López Obrador, que tiene a México hundido, quiere convertirlo en otra Venezuela, y no nos vamos a dejar", dijo Bertha Díaz, ama de casa de 71 años.

Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, en tanto, concluyó sus actividades con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

- Miles de cargos en disputa -

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.

Más de 27.000 militares y guardias nacionales serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.

jla/jg/yug/axm/lbc/dga/arm