¿Cómo hacer una campaña de Marketing Digital exitosa para el sector médico?

·4  min de lectura
¿Cómo hacer una campaña de Marketing Digital exitosa para el sector médico?
¿Cómo hacer una campaña de Marketing Digital exitosa para el sector médico?

Implementar una campaña de Marketing Digital se ha convertido en una verdadera necesidad dentro del sector médico.
De acuerdo con un estudio de la agencia estadounidense Solomon McCown, el 77% de las personas realiza búsquedas en Internet antes de solicitar una consulta médica.

Asimismo, 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para tomar en cuenta la experiencia de otros, y al menos el 41% de los encuestados dijo que estas plataformas digitales influyen en su elección de a qué hospital o médico ir.

Lo cierto es que realizar una campaña de marketing en este sector requiere una metodología muy específica y diferente de la que se aplica en la mayoría de sectores.

“El marketing médico debe planificarse, estructurarse e implementarse como un sistema acotado en el tiempo y en el presupuesto, con objetivos y responsabilidades bien definidas”, destaca Alan Miranda, CEO y Cofundador de Digital Lab Agency.

Es por eso que hoy, con la colaboración de Digital Lab Agency y TuWebTool, Agencias de Marketing Digital en Tijuana, compartimos una guía completa de cómo hacer una campaña exitosa para el sector médico.
Aprende a hacer una campaña de Marketing Digital para el sector médico
Trabaja en tu Branding
El branding es el concepto que se utiliza para hablar de la imagen que una marca, en este caso tu clínica, deja en el público. Es el conjunto de elementos que identifican a tu clínica, que visibilizan sus valores, que muestran su estilo y que, en última instancia, van a dejar constancia de tu servicio. La principal ventaja que ofrece la creación del branding es la diferenciación, lo que en estos momentos es de gran importancia dentro del mercado. Tu identidad debe ser construida de manera coherente con los valores que tienes y que quieres resaltar como médico o clínica.
Cuenta con un Sitio Web actualizado
El Sitio Web va a ser el núcleo de tu campaña de marketing digital. Este medio será la carta de presentación del médico o de la clínica, en la que los usuarios podrán ver toda la información, por lo mismo es importante que esté actualizado. Asimismo, es fundamental que se adapte a los dispositivos móviles y que esté optimizado.
Marketing de Contenido
Más que una tendencia aislada, es la columna vertebral por la cual debe regirse todo lo que hagas en marketing digital. El marketing de contenidos se basa en el diseño, creación y distribución de contenidos relevantes y creativos para llamar la atención de las audiencias y, en determinado momento, convertirlas en pacientes. Todos los esfuerzos que hagas en mailing, redes sociales, blogs, infografías, videos, etc., deben estar orientados a resolver los problemas y necesidades de los pacientes.
Utiliza WhatsApp, Facebook Messenger y chats en vivo
Se ha identificado que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médicas a través de WhatsApp, porcentaje que creció considerablemente en esta época de pandemia. Además, con WhatsApp for Business puedes enriquecer la información que proporcionas en tu perfil, tales como horarios de atención, correo electrónico, servicios, sitio web y mensajes automáticos.

Por otro lado, Facebook Messenger es uno de los canales preferidos por muchos usuarios, especialmente cuando se trata de solicitar informes o concertar citas. Mientras que los chats en vivo en tu página web es una herramienta de mucha utilidad, por lo que no puede faltar.

Para este punto se recomienda aprovechar la inteligencia artificial, como los Chatbots, para estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Email Marketing
Utiliza el correo electrónico para presentar servicios o descuentos especiales a los pacientes. Para ello, es fundamental que las clínicas consigan los datos de sus pacientes y pongan en práctica una buena estrategia. Hacer una campaña de Email Marketing consiste principalmente en fijar objetivos concretos (qué quiero conseguir con mis mails), utilizar herramientas de diseño de newsletter que optimicen y faciliten el proceso, redactar bien los mensajes que quieres transmitir y medir los resultados de lo que haces.
Posicionamiento en buscadores

La optimización de los motores de búsqueda técnicamente recibe el nombre de SEO y forma parte de toda estrategia de Marketing Digital. Esto posibilita que tu clínica aparezca entre los primeros resultados que ofrecen los buscadores de Internet

Publicidad en Redes Sociales
La mayoría de las redes sociales permiten a las empresas la creación de anuncios. Los datos demuestran que, de momento, las promociones más beneficiosas y rentables son las de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. El uso de las redes sociales es primordial para todo plan de marketing de una clínica privada. En esta instancia puedes implementar campañas pagadas a través de Facebook Ads., por ejemplo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.