Fin de campaña en Italia con ‘La Meloni’ como favorita para suceder a Mario Draghi

·1  min de lectura
AFP - ALBERTO PIZZOLI

Este viernes es el último día de campaña electoral en Italia antes del domingo 25 de septiembre, cuando casi 52 millones de ciudadanos elijan diputados, senadores y el gobierno de los próximos cinco años.

Con Federico Guiglia, corresponsal de RFI en Roma

Según los sondeos, favorita es la coalición de centro-derecha con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Pero sobre todo, con el partido más fuerte de esta alianza, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) con Giorgia Meloni, que es la candidata al Palazzo Chigi.

Meloni es la primera mujer y primera líder de una formación política derechista y nacionalista que fue de oposición al gobierno de unidad nacional encabezado por Mario Draghi, actual primer ministro.

La probable victoria de 'La Meloni', como la llaman en Italia, preocupa a los mercados y a la Unión Europea, que temen su discurso euroescéptico y que se dispare la enorme deuda pública del país.

En un momento crítico para el bloque a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, Italia sería, después de Suecia, el segundo país miembro de la UE en formar un gobierno de coalición con la extrema derecha.

En este marco, se temen tensiones dentro de la UE sobre temas como inmigración y cuestiones sociales, incluido el derecho al aborto.

También es necesario destacar la abierta oposición de Meloni a las sanciones propuestas por la Comisión Europea para obligar al primer ministro húngaro, Viktor Orban, para luchar contra la corrupción y respetar el estado de derecho.

El contendor de Meloni es Enrico Letta, líder del Partido Democrático, que no quiso aliarse con Acción (partido de centro) ni con el movimiento en su mismo campo progresista, 5 Estrellas: cada uno por su cuenta.


Leer más sobre RFI