Campaña diplomática polaca sobre el pedido de reparaciones por la II Guerra Mundial a Alemania

Cracovia (Polonia), 23 nov (EFE).- El viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, confirmó este miércoles que su Gobierno remitió a "cerca de 50 países" notas diplomáticas para informarles sobre la petición de pagos de reparaciones por la Segunda Guerra Mundial a Alemania.

La nota informativa, según el viceministro, fue enviada este miércoles a países "pertenecientes a la Unión Europea (UE), la OTAN y el Consejo de Europa, y contiene "información sobre los fundamentos de Derecho, razones históricas y morales (de Polonia) para reclamar daños de guerra a Alemania".

Tras anunciarlo durante años, el Gobierno polaco finalmente solicitó de manera formal a Berlín en septiembre el pago 1,35 billones de euros en reparaciones de guerra a Alemania, cifra extraída de una investigación oficial encargada por el Ejecutivo polaco a un equipo de economistas, abogados e historiadores.

"Con esta nota informamos al Estado alemán, y también a nuestros socios europeos, de que las palabras sobre responsabilidad moral no reemplazarán por sí solas a un acuerdo justo de pago de compensaciones, de reparaciones y a la devolución de los bienes culturales y obras de arte saqueadas a Polonia, así como de sus recursos bancarios", declaró Mularczyk ante la prensa en Varsovia.

"Solo así podrán ser honestas nuestras relaciones en el futuro y nuestra reconciliación será real, no solo una fachada", añadió.

El Gobierno polaco sostiene que Polonia nunca renunció a recibir una indemnización de Alemania, y que el acuerdo firmado en 1953 por el entonces Gobierno comunista es inválido e ilegal.

El funcionario polaco, que viajará a Berlín en visita oficial a principios de diciembre, enfatizó que este hecho "no significa una escalada en las relaciones polaco-alemanas", pero advirtió que "si no hay voluntad de diálogo por parte de Alemania, Polonia emprenderá acciones dentro de las organizaciones internacionales".

En septiembre, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió a este asunto y afirmó que "el paso de tiempo no exime al perpetrador de la obligación de indemnizar a la víctima" y que "hay crímenes que ni se perdonan por completo ni se olvidan jamás".

(c) Agencia EFE