Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La campaña de DeSantis publica video falso de Trump abrazando a Fauci en redes sociales

(CNN) -- La campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, publicó un video en redes sociales que parece utilizar imágenes generadas por inteligencia artificial para mostrar al expresidente Donald Trump abrazando al doctor Anthony Fauci.

Las imágenes se incluyeron en un video publicado este lunes que muestra primero a Trump como presentador del reality show de televisión "The Apprentice" despidiendo a gente y luego pasa a fragmentos de sonido del expresidente en los que elogia a Fauci y explica por qué no pudo despedir al exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. En un momento dado, el audio se pone sobre imágenes de Trump y Fauci, incluidas varias en las que ambos aparecen abrazados. Las palabras "Real Life Trump" se superponen a las imágenes.

DeSantis dice que dará "contragolpes" a los ataques de Trump después de iniciar la campaña 2024 en Iowa

Sin embargo, algunas de las imágenes tienen el sello distintivo del contenido generado por la IA. Ninguna de esas imágenes coincidió con una búsqueda inversa de imágenes en Google. En una de las imágenes, en la que supuestamente aparecen Trump y Fauci abrazados en la sala de reuniones de la Casa Blanca, las letras de la pared están desordenadas, lo que indica que la imagen se creó con un programa de inteligencia artificial. Trump y Fauci también aparecen algo caricaturizados en esas imágenes.

Hany Farid, experto en forense digital y profesor de la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley, coincidió en que las imágenes del anuncio fueron generadas por IA, y señaló el texto sin sentido de la imagen supuestamente de la sala de reuniones.

"Este tipo de incoherencia semántica sigue siendo un punto débil de la IA generativa", afirma Farid. Sin embargo, estos problemas acabarán resolviéndose y cabe esperar que las imágenes de IA generativa sean cada vez más difíciles de distinguir de la realidad". Este no es el primer uso de la IA generativa en las próximas elecciones, y desde luego no será el último. Abróchense los cinturones".

Una persona de la campaña de DeSantis dijo a CNN que el video era una publicación en redes sociales, no un anuncio pagado, y señaló que miembros del equipo de Trump también utilizaron imágenes falsas o trucadas en el pasado.

La tarde de este jueves, Twitter adjuntó a la publicación una nota de la comunidad – una función impulsada por los colaboradores que señala la desinformación en la plataforma – para alertar a los usuarios de la red social de que en el video "3 imágenes fijas que muestran a Trump abrazando a Fauci son imágenes generadas por IA. El resto de las grabaciones e imágenes del anuncio son auténticas".

ANÁLISIS | ¿Cuánta fuerza tiene Trump? Derrota a sus rivales republicanos en sus estados de origen

El senador de Ohio JD Vance, un republicano que respalda a Trump, pareció criticar el video este jueves en Twitter, donde escribió: "Difamar a Donald Trump con imágenes falsas de IA es completamente inaceptable. No las comparto, pero estamos en una nueva era. Sean aún más escépticos con lo que ven en Internet".

Trump, sin embargo, también suscitó críticas en el pasado por publicar imágenes y videos trucados. Durante la campaña presidencial de 2020, Trump retuiteó a sus seguidores un video de Joe Biden en un mitin tocando una canción para la multitud en su teléfono. En la versión real, Biden toca "Despacito", pero el video que compartió Trump la sustituyó por el famoso himno antipolicía de N.W.A.

Tras el fallido anuncio de campaña de DeSantis en Twitter Spaces, Trump publicó una versión falsa del anuncio que incluía a Adolf Hitler y presentaba a Trump colándose en el evento digital para decir unas palabras. En mayo, el hijo de Trump, Donald Trump, Jr. compartió un video de una escena de "The Office" de Michael Scott con un traje de mujer, sin embargo, el video fue trucado para poner la cara de DeSantis en el personaje de Steve Carell.

El video también llega semanas después de que un super PAC que apoya a DeSantis, Never Back Down, publicara un video del gobernador de Florida que fue editado para añadir aviones de combate volando sobre el candidato después de un discurso.