Campaña en Bolivia promueve vacunación contra la covid-19 en personas con VIH

La Paz, 4 nov (EFE).- Una campaña en Bolivia promueve la prevención y la sensibilización sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19 en personas que viven con VIH y, a su vez, fomenta que continúen con sus tratamientos y la detección rápida de esta enfermedad.

"Me cuido por mí, me cuido por ti", se denomina la campaña nacional que tiene el objetivo de que la mayor cantidad de población que tiene VIH en el país acuda a vacunarse para prevenir la covid-19.

La campaña es impulsada desde este viernes y por los próximos tres meses por el Mecanismo de Coordinación País Bolivia (MCP), una instancia multisectorial, y la Fundación Hivos.

"Esta campaña busca sensibilizar y ver que la población boliviana pueda entender que las personas con VIH necesitan apoyo, necesitan ser escuchadas y también necesitan entender que no se puede vivir con estigma y discriminación", comentó a EFE la presidenta de MCP, Paola Pinto.

La idea es que a través de mensajes difundidos por medios de comunicación y redes sociales se promueva que las poblaciones vulnerables, como las personas con VIH, puedan vacunarse contra la covid-19, pero también que continúen o comiencen con sus tratamientos.

Antes de lanzar la campaña se realizó un diagnóstico de la situación de esta población que concluyó en que varias de las personas con VIH dejaron su tratamiento por no poder ir hasta los centros de salud en pandemia y que otra parte no acudió a vacunarse contra la covid-19 por el "estigma y la discriminación" que reciben.

Es así que a la par se está promoviendo la realización de pruebas rápidas de VIH, la adherencia al tratamiento antirretroviral, además de fomentar entornos responsables y empáticos hacia la población que tiene esa enfermedad, según Pinto.

"Una persona que vive con VIH y no cumple con su tratamiento tiene un sistema inmunitario bajo y es ahí donde la covid-19 puede atacar y generar complicaciones", explicó a EFE el presidente del colectivo LGBTI de La Paz, Cristofer Quiller.

El representante añadió que un 80 % a 90 % de la población que vive con VIH están vacunados, pero muchos solo con la primera dosis y ya no continuaron con la segunda o las de refuerzo, por lo que es importante incentivar la inoculación.

Se estima que en el país alrededor de 14.000 personas con VIH cumplen con su tratamiento, pero no se conoce cuántos han accedido a la vacunación contra la covid-19, comentó Pinto.

En Bolivia el acumulado de casos de VIH alcanza a los 35.370 casos notificados entre 1984 hasta la fecha, según el Sistema Informático de Monitoreo y Evaluación del Programa de ITS/ VIH/ SIDA.

En este año se han notificado 2.772 casos de VIH, de los cuales 1.034 se reportaron en Santa Cruz, le sigue La Paz con 646, y Cochabamba con 531.

El país reporta 1.109.529 casos de covid-19 y 22.239 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

(c) Agencia EFE