Anuncios

Campaña Biden considera dinero de FEMA para Puerto Rico una maniobra política

San Juan, 18 sep (EFE News).- La recepción por parte de Puerto Rico de la mayor asignación nunca antes otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de 13.000 millones de dólares, es "claramente una maniobra política desesperada para ganarse a los partidarios puertorriqueños".

Así lo aseguró este viernes en un comunicado la puertorriqueña Tatiana Matta, asesora para asuntos latinos de la campaña a la presidencia del exvicepresidente Joe Biden.

Los fondos federales de FEMA, entidad que provee ayuda financiera y servicios tras desastres de gran escala, servirán para reconstruir la red eléctrica y reparar estructuras educativas de la isla.

Matta agregó que ninguna cantidad de dinero puede ocultar el "desprecio y el maltrato de Donald Trump hacia Puerto Rico después del huracán María".

"La mera idea de que el presidente crea que cualquier cantidad de dinero en efectivo puede disimular su repugnante trato a los puertorriqueños, es completamente irrespetuosa y ofensiva. La respuesta tardía es imperdonable y no se puede deshacer", indicó.

A su vez, subrayó que para las miles de familias que tuvieron que salir de la isla, "para todos los que hemos perdido, para las que todavía luchan todos los días por mantener un techo sobre sus cabezas y comida en la mesa, tres años son muy poco y muy tarde".

"El pueblo de Puerto Rico sabe lo que pasó y no olvidaremos el trato que se nos dispensó como ciudadanos de segunda clase. Este noviembre le haremos responsable al no votarle y elegir a Joe Biden y Kamala Harris, quienes tienen un plan real para los puertorriqueños basado en un hecho que Donald Trump parece no entender: somos ciudadanos estadounidenses", concluyó.

La iniciativa es parte de las obras de reconstrucción que financiará FEMA en Puerto Rico tras la devastación provoca por el huracán María en septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, la gobernadora destacó que los fondos permitirán soterrar líneas eléctricas de distribución, que evitará precisamente que se repita la devastación del huracán María en la infraestructura eléctrica.

Las asignaciones prometidas a Puerto Rico por los daños causados por María suman 52.000 millones de dólares y los desembolsos hasta el momento se acercan a los 23.000 millones de dólares.

El huracán María devastó en septiembre de 2017 la isla caribeña dejando cerca de 3.000 fallecidos y unas pérdidas económicas incalculables.

(c) Agencia EFE