Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Manténganse alejados": la campaña de Ámsterdam para evitar que los jóvenes británicos visiten la ciudad

Un cartel alerta sobre la prohibición de orinar en espacios públicos
Un cartel alerta sobre la prohibición de orinar en espacios públicos.

Ámsterdam advirtió a los turistas británicos que visitan la ciudad en busca de sexo y drogas, que "se mantengan alejados".

La alcaldía de la ciudad holandesa está impulsando una campaña digital, dirigida a hombres británicos de 18 a 35 años, para desalentar sus viajes.La iniciativa forma parte de los esfuerzos para limpiar la reputación de Ámsterdam y que deje de ser la capital de la fiesta más liberal de Europa.

Las imágenes publicitarias son contundentes. Los vídeos muestran a un grupo de hombres tambaleándose en la calle, esposados por la policía, tomándoles las huellas dactilares y sus fichas policiales.

Los anuncios promocionados por Ámsterdam buscan resaltar los riesgos asociados con con el consumo excesivo de alcohol y drogas. Estos se activarán cuando las personas en Reino Unido busquen en línea términos como: "despedida de soltero", "hotel barato" o "recorrido por los bares de Ámsterdam".

Las advertencias son categóricas: "un fin de semana largo en Ámsterdam puede producir recuerdos equivocados", "el escapismo que deseas en la famosa capital de la fiesta podría dar lugar a condenas ineludibles".

El turismo desde Reino Unido

Los británicos pueden encontrar vuelos a Ámsterdam por US$62.

Las agencias de viajes con sede en Reino Unido también ofrecen fines de semana para despedidas de soltero en Ámsterdam, que incluyen cruceros en barco por los canales con bebidas alcohólicas ilimitadas, noches de "bistec y striptease" y recorridos por los bares de la zona roja.

Durante años, los vecinos del lugar se han quejado de algunos visitantes británicos que, estando borrachos, orinan en público, vomitan en los canales, se desnudan y participan en peleas.

Imagen del nuevo anuncio con el texto "¿Vienes a Ámsterdam a pasar una noche descontrolada? No te acerques"
El nuevo anuncio advierte a los jóvenes británicos que cuiden su comportamiento en su visita a Ámsterdam

Una historia que lleva años

No es un fenómeno nuevo. Hace casi una década, el entonces alcalde de Ámsterdam invitó a su par londinense, Boris Johnson, que había descrito la ciudad como "sórdida", a que viera lo que hacían los británicos.

"No usan abrigo mientras recorren el barrio rojo, cantan 'nunca caminarás solo', están vestidos como conejos o sacerdotes y, a veces, no están vestidos. Me encantaría invitarlo para que lo presencie", dijo Eberhard van der Laan en ese momento.

Los críticos argumentan que las campañas publicitaria dirigidas a un público específico son discriminatorias y se basan en estereotipos injustos.

En Países Bajos, los coffeeshops pueden vender cannabis siempre que cumplan con ciertas condiciones estrictas, como no servir bebidas alcohólicas ni vender a menores.

"Los turistas vienen por los museos y también por los coffeeshops (donde se vende marihuana)", dijo Joachim Helms, dueño de la coffeeshop Greenhouse.

Una mujer de unos 60 años asintió con la cabeza y señaló que sus clientes provienen de todos los estratos sociales y económicos, y que los intentos de excluir a determinadas personas, en función de su edad y género, violan los principios de libertad, tolerancia e igualdad de los que Ámsterdam se enorgullece.

Joachim Helm, dueño de la cafetería Greenhouse, en Ámsterdan
Joachim Helm, dueño de la cafetería Greenhouse, en Ámsterdan

Pero las calles empedradas, llenas de bicicletas, y los canales angostos están bajo amenaza.

Ámsterdam es una de las ciudades más visitadas del mundo. Alrededor de 20 millones de visitantes, incluidos un millón de británicos, visitan cada año esta ciudad de 883.000 habitantes.

El exceso de turismo está poniendo a prueba la tolerancia de los vecinos y ha obligado a la alcaldía a actuar.

Los afiches publicitarios que se muestran en la zona roja muestran fotos de los residentes con palabras que recuerdan a los visitantes: "Vivimos aquí".

La alcaldía está en el proceso de trasladar los famosos escaparates iluminados con luces de neón, donde se exponen las trabajadoras sexuales, fuera del corazón residencial de la capital a una nueva "zona erótica".

Por ahora, los rumores sobre la prohibición completa del comercio sexual se han desvanecido. Lo que están haciendo es incluir normas más estrictas: a partir de este fin de semana, los burdeles y bares cerrarán antes y en mayo entrará en vigor la prohibición de fumar cannabis en las calles de la zona roja y sus alrededores.

Todavía está a debate si debe prohibirse la entrada de turistas a los cafés de cannabis.

La cantidad de visitantes

La misión de Ámsterdam es hacer que la industria sea menos sórdida, más sostenible y convertir en la ciudad en un lugar más habitable.

Pero muchos ciudadanos, que viven en las casas antiguas, altas y estrechas que bordean el canal del siglo XVII, dicen que los hombres jóvenes no son el problema, sino la gran cantidad de turistas.

"Se siente como si estuviéramos viviendo en Disneylandia o en un zoológico", me dijo la familia Visser.

El vicealcalde Sofyan Mbarki afirmó que Ámsterdam está tomando más medidas en paralelo con otras ciudades de Europa.

"Los visitantes seguirán siendo bienvenidos, pero no si se portan mal y causan molestias", agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.