Anuncios

Una camiseta obliga a descartar a posibles jurados del juicio de Parkland

Miami, 23 may (EFE).- El proceso de selección del jurado para la fase de sentencia contra el autor confeso de la matanza de una escuela secundaria de Parkland (EE.UU.) volvió a sufrir este lunes un revés cuando una posible candidata vistió una camiseta en homenaje a las víctimas.

La mujer vestía una camiseta con los colores de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD), donde ocurrió la matanza en la que murieron a tiros 14 alumnos y 3 empleados del centro que decía "Maestros Fuertes, Nunca más, MSD fuerte".

"Obviamente lo hizo a propósito para evitar ser seleccionada como jurado", dijo la jueza Elizabeth Scherer, quien preside el juicio contra Nicholas Cruz, autor confeso del asesinato de 17 personas en su antigua escuela secundaria en febrero de 2018, reportó el canal Local 10.

Después de que se pidió a la mujer que abandonara de manera momentánea la sala del tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, Scherer envió a todo el grupo de diez posibles jurados a casa después de que defensa y Fiscalía concordaran que la camiseta podría haber influenciado en los demás candidatos.

Este episodio se une a una serie de demoras en el proceso de selección de jurado de un juicio cuyos argumentos de apertura tuvieron que retrasarse y ahora está previsto que comiencen el próximo 21 de junio.

Si recientemente se tuvo que aplazar el proceso debido a que la abogada principal de Cruz, Melisa McNeill, acusó baja por enfermedad, previamente la jueza que preside el caso descartó en abril pasado a 11 posibles jurados sin permitir que ambas partes hablaran antes con el grupo.

El objetivo de este proceso, que ya se encuentra en su segunda fase, es definir a los doce miembros del jurado y a los ocho suplentes, para lo que se evaluará al menos a 400 jurados potenciales tanto por los fiscales como por los abogados defensores.

En esta segunda ronda, los posibles jurados tendrán que responder a preguntas sobre la pena de muerte y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.

Para la pena capital que la Fiscalía solicita para Cruz, se necesitan los 12 votos del jurado. En caso contrario recibiría una pena de prisión de por vida.

El pasado 4 de abril comenzó el proceso de selección del jurado que deberá recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua a Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, el 14 de febrero de 2018.

(c) Agencia EFE