La camiseta de la “Mano de Dios” de Diego Maradona alcanza la cifra récord de £7 millones en una subasta

·2  min de lectura
La icónica camiseta de Diego Maradona está a la venta en Sotheby's (Getty)
La icónica camiseta de Diego Maradona está a la venta en Sotheby's (Getty)

La camiseta “Mano de Dios” de Diego Maradona fue vendida por £ 7.142.500 (US$9,3 millones) para convertirse en la camiseta deportiva más cara de la historia.

La camiseta, que se utilizó en el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 contra Inglaterra, estaba en posesión de la exestrella inglesa Steve Hodge, que intercambió camisetas con el legendario Número 10 después del partido.

El jugador de 59 años participó en el infame partido en México, y sin quererlo dio un toque al balón para que el delantero argentino marcara con la mano uno de los goles más emblemáticos de la historia de este deporte.

La camiseta rompe el récord anterior, cuando una camiseta de Babe Ruth, usada con los New York Yankees entre 1928-30, alcanzó US$5,64 millones (£4,4 millones) en 2019 por Hunt Auctions.

Pero la camiseta de Maradona, vendida por Sotheby’s, es “posiblemente la camiseta de fútbol más codiciada que haya salido a subasta”, según Brahm Wachter, jefe de Streetwear and Modern Collectables.

Su precio final se produjo tras una avalancha de ofertas tardías, después de haber atraído inmediatamente la atención mundial con una oferta inicial de £5 millones.

Hodge fue blanco de una delegación argentina que pretendía evitar la venta de la prenda, tras viajar a Londres en un intento desesperado por devolver la camiseta a un museo de Maradona en Buenos Aires.

Miembros de la AFA (Asociación Argentina de Fútbol), de la familia de Maradona y de una empresa privada de objetos de recuerdo intentan convencer a Hodge de que devuelva la camiseta.

La emblemática camiseta de Diego Maradona está a la venta en Sotheby’s (Getty)
La emblemática camiseta de Diego Maradona está a la venta en Sotheby’s (Getty)

“Está vendiendo algo que pertenece a Maradona y a la AFA sin autorización”, señaló un miembro de la delegación, según el Sun.

“Debería estar en Argentina para que todos los argentinos puedan disfrutarla, y no para que un millonario la exhiba en su armario”.

Tras haber prestado inicialmente la camiseta al Museo Nacional de Fútbol de Manchester, Hodge podría enfrentarse ahora a una batalla legal por la camiseta.

La familia de Maradona también afirma que Hodge tiene en su poder la camiseta que Maradona utilizó en el primer tiempo, lo que significa que no es la camiseta que se usó para marcar el famoso gol, anotado en el minuto 51 del segundo tiempo en el Estadio Azteca.

Sin embargo, Sotherby’s afirma haber verificado sin lugar a dudas que se trata de la camiseta auténtica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.