Por camioneta de lujo, denuncian ante el INE a candidato en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., abril 28 (EL UNIVERSAL).- La coalición "Va por Sinaloa", formada por PRI-PAN-PRD, solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigue el origen de la compra de una camioneta Tahoe High Country 2021, facturada por un millón 573 mil 500 pesos, que usa en comodato el candidato a gobernador de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya. Según la denuncia, se tiene la presunción que existe una simulación en la aportación a la campaña de Rocha Moya de una persona moral, prohibido por la ley, puesto que el supuesto propietario de la unidad importada, de nombre José Adalberto "N", es un trabajador de una constructora en cuyo espacio de sus oficinas este candidato arrancó su campaña política. Los dirigentes de los partidos que integran la coalición, Jesús Valdez Palazuelos, del Revolucionario Institucional; Juan Carlos Estrada, de Acción Nacional, y el comisionado nacional de la Revolución Democrática, Marco Aurelio Vazquez, en compañía de sus asesores legales, detallaron la operación de compra de la unidad de lujo que usa el abanderado de Morena-PAS.

Guillermo Quintana, asesor jurídico en lo contencioso, expuso que el propio candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Sinaloense reconoció que usa la camioneta Tahoe, recién adquirida en una agencia de autos de la capital del estado, la cual la tiene bajo comodato, acreditada como gasto ante el órgano electoral en 128 mil 362 pesos. Llama la atención que un modesto trabajador de una empresa constructora, según la factura emitida, pagó en efectivo un millón 573 mil 500 pesos cuando su forma de vida siembra dudas sobre el origen del dinero, por lo que se solicitó que se investigue si priva una simulación en una aportación de una persona moral que por ley está prohibido.

El jurista expuso que este operación hecha en efectivo tiene que ser fiscalizada tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para verificar el origen del dinero que se pagó en una sola exhibición y en efectivo, según se asienta en la factura emitida. Recordó que el próximo 3 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos reporten sus gastos de campaña, por lo que este asunto está en la cancha del Instituto Nacional Electoral.