Camioneta y autobús con pintadas de disidencias de las FARC causan alerta en Bogotá

Bogotá, 19 sep (EFE).- El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo este jueves un llamado "urgente" al presidente colombiano, Gustavo Petro, para "enfrentar la expansión criminal", luego de que supuestos miembros de una disidencia de las FARC detuvieran en una zona rural de la ciudad una camioneta oficial y autobús a los que hicieron pintadas alusivas a su movimiento armado.

"Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa (Iván Velásquez) a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional", escribió Galán en su cuenta de X.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, hombres armados y encapuchados que se identificaron como miembros de la Segunda Marquetalia interceptaron en Sumapaz, la única de las 20 localidades de Bogotá que es rural, un vehículo que prestaba servicios de transporte a una entidad del Gobierno Distrital.

Luego pintaron con aerosoles "mensajes alusivos al Frente 53 de la organización criminal".

Los mismos hombres "también interrumpieron el tráfico de un vehículo de transporte público e hicieron bajar a sus ocupantes con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor".

La Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC comandada por alias Iván Márquez, tiene actualmente en marcha un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

El concejal Juan Daniel Oviedo aseguró que lo sucedido en Sumapaz, donde las antiguas FARC tenían uno de sus principales fortines en las décadas de los 80 y 90, es "un campanazo para el Gobierno Nacional y para Bogotá".

"Se necesita más presencia de la autoridad para cerrar la puerta de entrada a la Segunda Marquetalia, con acciones de reactivación económica y calidad de vida", expresó Oviedo en sus redes sociales.

Sin embargo, según información que dio la Brigada XII del Ejército a la Secretaría de Seguridad, el Frente 53 de la Segunda Marquetalia no tiene presencia en Bogotá, ni en sus zonas urbanas ni en las rurales.

"La Brigada XII y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajan en la recolección de información adicional para integrarla en procesos de inteligencia que permitan la captura de estos delincuentes y la valoración de riesgos extraordinarios derivados de esta acción", agregó la Secretaría.

Negociaciones de paz

Las partes se reunirán para el segundo ciclo de negociaciones en La Habana en una fecha aún indeterminada.

El Gobierno y la Segunda Marquetalia, que tiene como líder a Márquez, que negoció la paz de las FARC de 2016, tuvieron un primer ciclo de negociaciones en Caracas a finales de junio, donde acordaron medidas de desescalamiento del conflicto y un cese unilateral al fuego por parte del grupo armado.

Estas negociaciones se anunciaron a principios de febrero, cuando las partes informaron del inicio de un proceso de paz, el tercero que emprende el Ejecutivo de Petro, después de los instalados con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC.

(c) Agencia EFE