Camiones varados en paso Chile-Argentina por lluvias

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Unos 260 camiones continuaban varados el domingo en el paso Libertadores, en la frontera entre Chile y Argentina, que se vio afectado por las intensas lluvias y nevadas en las últimas horas, mientras que los ocupantes de vehículos y buses fueron traslados a refugios, informaron las autoridades.

El delegado presidencial provincial en esa zona Cristian Aravena Reyes dijo en su cuenta de Twitter que algunos de los camioneros permanecen por voluntad propia en sus vehículos, pero que están en constante monitoreo y se encuentran en buenas condiciones de salud.

Indicó que vialidad sigue trabajando desde horas de la noche para reabrir las rutas en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan. Agregó que están en permanente contacto con las autoridades argentinas.

El director de la oficina Nacional de Emergencia chilena (ONEMI), Ricardo Toro, detalló el domingo que existían 180 camiones varados en un sector del paso fronterizo y otros 80 en el túnel, y se reportaron alrededor de 400 personas alojadas en albergues, “todos se mantienen en buenas condiciones”, afirmó.

“Al momento vialidad se mantiene trabajando con maquinaria para habilitar la ruta y se estima (que sea) a partir” del lunes al mediodía, cuando se espera que el sistema frontal que afecta al país empiece a declinar.

La situación seguía siendo compleja para aquellos que intentaron cruzar la frontera en alta montaña y que se vieron afectados por las lluvias, nieve y bajas temperaturas, y dos accidentes en la ruta, uno en el lado chileno y otro en el argentino, ocurridos en la tarde del sábado, expresó la ministra de Interior chilena, Izkia Siches, quien a su vez anunció la apertura de una investigación para ver si había sido correcta la decisión de abrir temporalmente el paso fronterizo a sabiendas de que se avecinaba un sistema frontal.

“Desde el ministerio de Interior ya hemos instruido una investigación que clarifique la información que estuvo en vista y si esto sólo respondió a incidentes que no se pudieron prever o finalmente hay una información o hubo alguna acción que se pudo hacer mejor”, manifestó Siches.

Al principio de la jornada los camioneros reportaron a medios locales que había personas sin combustible y con el agua congelada, debido a las bajas temperaturas de esa zona del país, y en redes sociales circularon videos que mostraban la situación en la frontera chileno-argentina.

Sin embargo, las autoridades insistieron que por el momento todo se encontraba bajo control y se continuaba trabajando en solucionar la situación.

“Se ha hecho un catastro hoy en la mañana (del domingo) con todas las personas que decidieron quedarse en sus vehículos y se encuentran en buen estado de salud”, subrayó Aravena Reyes.

El sistema frontal en Chile ha causado que 35.000 personas en el país quedaran sin luz (frente a las más de 120.000 del día anterior), y más de 6.000 personas aisladas en varias regiones del país, según el reporte de las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.