El Parlamento Centroamericano insta la región a resolver la crisis fronteriza

Guatemala, 24 may (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este domingo a los ministros de Salud y de Economía a resolver la crisis fronteriza originada el 18 de mayo en Costa Rica, Nicaragua y Panamá y se pronunció a favor de la promoción de un código de bioseguridad para el transporte de carga.

La junta directiva de la entidad regional, cuya sede se ubica en Ciudad de Guatemala, promulgó la declaración para sumarse al llamado de otras entidades que buscan resolver las diferencias que llevaron el pasado 18 de mayo a Costa Rica a emitir dos decretos que restringen el tránsito de camioneros extranjeros en su territorio.

La prohibición costarricense se tomó después de que se detectara la COVID-19 en medio centenar de los transportistas, a los que se impidió el ingreso al país, lo que conllevó a bloqueos fronterizos en Panamá y Nicaragua; situación que amenaza con un desabastecimiento en el istmo según los empresarios.

El Parlacen exhortó a los consejos de ministros de Integración Económica y de Salud de Centroamérica y República Dominicana "a culminar las acciones para la elaboración de un código de bioseguridad en el transporte regional de carga, con el propósito de disminuir los impactos negativos de la crisis de la COVID-19 sobre la salud, así como facilitar el abastecimiento de bienes básicos para la población centroamericana".

Además, pidió respaldar el llamado reciente del Consejo de la Integración Económica Centroamericana -integrado por las principales federaciones de cámaras empresariales de la región-, así como los presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Económica del istmo para "resolver la crisis de las fronteras y seguir el camino trazado por el Plan de Contingencia Regional (...) relativo al transporte terrestre de carga".

El Parlamento aseguró que la paralización transfronteriza "ha llevado a que más de 1.100 transportistas de carga se encuentren varados en dichos pasos fronterizos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua), sin contar con las condiciones adecuadas para resguardar su salud".

Además, la entidad enfatizó que varios de los productos varados son perecederos y una vez estos se deterioren "aumentarán las pérdidas económicas dejadas por la pandemia y afectará tanto al pueblo consumidor como al sector empresarial de la región".

Uno de los representantes de los camioneros centroamericanos aseguró en Panamá a EFE que tiene "la esperanza" de que la crisis en las fronteras llegue a su fin con la aprobación de un protocolo regional de bioseguridad para el sector durante la pandemia de COVID-19 que incluya medidas realista y no las impuestas por Costa Rica, que son "inviables".

(c) Agencia EFE