Camioneros pro-Bolsonaro bloquean autopistas en Brasil

·2  min de lectura
BRASIL-CAMIONEROS (AP)
BRASIL-CAMIONEROS (AP)

Camioneros bloquearon autopistas en más de la mitad de los estados de Brasil el jueves en una muestra de apoyo al presidente Jair Bolsonaro quien sin embargo les pidió que desistieran para que el tráfico pudiera circular.

Un boletín conjunto del Ministerio de Infraestructura y la Policía Federal de Rutas dijo que las concentraciones de camiones comenzaron a las 8 hora local en rutas federales de 15 de los 27 estados.

Bolsonaro convocó a actos el martes en coincidencia con el Día de la Independencia como demostración de fuerza cuando las encuestas muestran una caída de su popularidad y prosigue su enfrentamiento con la Corte Suprema Los camioneros acudieron en masa e incluso estacionaron en el paseo central de la capital. La movilización entró en su tercer día, generando el temor de que Bolsonaro haya perdido el control de sus partidarios a los que animó con su retórica incendiaria.

Los camioneros dudaban de la autenticidad de un mensaje de audio grabado por el presidente, quien les pidió que desistieran y expresó el temor de que los bloqueos provocaran una disparada de la inflación y escasez. Su ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, grabó un video el miércoles por la noche para asegurarles que el mensaje presidencial era auténtico.

“Sabemos que a todos les importa mejorar la situación del país, a todos les importa resolver los problemas graves, pero no podemos tratar de resolver un problema creando otro, que perjudica en particular a la gente más vulnerable”, dijo Gomes de Freitas en el video. “Eso es lo que le preocupa al presidente. Les pido a todos que escuchen atentamente, oigan las palabras del presidente”.

Una huelga de camioneros que duró 11 días en 2018 provocó fuertes aumentos de precios, falta de algunos productos alimenticios y escasez de combustibles. Causó pérdidas de miles de millones de dólares y reveló el enorme poder de los camioneros organizados.

Bolsonaro, que en esa época era legislador, apoyó a los camioneros, quienes pasaron a integrar su base de apoyo.

Pero ahora es presidente, y la inflación que casi alcanza los dobles dígitos es uno de los factores clave de la caída de su popularidad. Las encuestas de cara a las elecciones del año entrante indican que no ganaría la reelección.

Fotos en redes sociales mostraron largas filas de autos en las gasolineras en varios estados ante el temor de que vuelva a escasear.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.