Camioneros “boicotean a Colorado” en TikToks virales tras sentencia a conductor que causó un accidente fatal

·4  min de lectura

Presuntamente los conductores de camiones protestan contra la sentencia de prisión de 110 años de un compañero camionero por causar un accidente que mató a cuatro personas.

Los vídeos publicados en las redes sociales, según los informes, muestran filas de camiones cuyos conductores se niegan a atravesar el estado de Colorado, donde Rogel Aguilera-Mederos fue condenado.

Aguilera-Mederos, de 26 años, fue declarado culpable en octubre y sentenciado esta semana después de haber perdido el control de un camión semirremolque que se quedó sin frenos al circular cuesta abajo por la carretera Interestatal 70 en abril de 2019, informó CBS4 Denver.

El choque involucró a 28 vehículos, algunos de los cuales resultaron destruidos. Cuatro personas murieron: Doyle Harrison, de 61 años, de Hudson, Colorado; William Bailey, de 67, de Arvada, Colorado; Miguel Angel Lamas Arrellano, de 24, de Denver; y Stan Politano, de 69 años, también de Arvada.

Los 27 cargos incluyen cuatro por homicidio vehicular, seis por agresión en primer grado, diez por intento de cometer agresión en primer grado o indiferencia extrema, dos por agresión vehicular, uno por conducción imprudente y cuatro por conducción descuidada que causó una muerte.

Aguilera-Mederos, quien tenía 23 años en el momento del accidente, trabajaba para una empresa de camiones con sede en Houston, Texas.

Los investigadores del Departamento de Policía de Lakewood hallaron que en el accidente no hubo influencia ni del alcohol, ni de drogas.

El abogado que representa a Aguilera-Mederos le dijo al juez que su cliente no tenía antecedentes penales, y agregó que es un inmigrante cubano que valora su nueva vida en Estados Unidos.

Fotografía de Rogel Aguilera-Mederos tomada en 2019 por el Departamento de Policía de Lakewood (AP)
Fotografía de Rogel Aguilera-Mederos tomada en 2019 por el Departamento de Policía de Lakewood (AP)

Su sentencia causó indignación, ya que la gente cuestionó cómo el camionero podía recibir una sentencia tan larga y de mayor duración que muchos condenados por otros delitos, como violación y agresión sexual.

Una petición de Change.org había recibido más de 4,1 millones de firmas en apoyo del conductor.

“A los violadores y asesinos de verdad, QUE ACTUARON DE FORMA DOLOSA, no les dan 110 años”, escribió el autor Shaun King en Facebook.

CBS4 informó que el juez declaró que la sentencia no debería ser inferior a 110 años, de acuerdo con las directrices de la ley.

“Acepto y respeto lo que ha dicho el acusado sobre su falta de intención de lastimar a la gente, pero tomó una serie de decisiones terribles, decisiones imprudentes”, dijo el juez.

“Si dependiera solo de mí, no daría esta sentencia”.

Ahora parece que algunos compañeros camioneros muestran su apoyo a Aguilera-Mederos al negarse a conducir a través de Colorado.

La organizadora de la petición, Heather Gilbee, dijo que Aguilera-Mederos debería recibir clemencia o un ajuste de la sentencia al tiempo cumplido.

“Este accidente no fue intencional, ni fue un acto criminal por parte del conductor”, escribió Gilbee en la petición.

“Nadie más que la empresa de camiones para la que trabaja (o trabajaba) debe ser responsabilizado por este accidente. No, no estamos intentando que parezca un accidente menos trágico de lo que fue porque sí, se perdieron vidas”.

“Lo que intentamos es responsabilizar a la persona que debe ser considerada responsable. La empresa de camiones ha tenido varias inspecciones desde 2017, y se han encontrado varias violaciones de los requerimientos mecánicos”.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, un demócrata, dijo el jueves: “Revisamos todas las solicitudes de clemencia, aún no hemos recibido una del individuo, pero cada solicitud de clemencia que recibimos, la revisamos y tomamos una determinación”.

Aguilera-Mederos habló sobre el accidente de 2019 el lunes en un tribunal.

“Sé que ha sido duro y desgarrador para todos los involucrados en esta tragedia”, comentó. “Señoría, no sé por qué estoy vivo. Es decir, ¿para qué?”.

“Le pregunto a Dios tantas veces por qué ellos y no yo. ¿Por qué sobreviví a ese accidente?”, añadió.

El usuario de TikTok @ntgi2020 publicó un vídeo con la leyenda: “Este camión ya no irá a Colorado. Queremos justicia para Rogel Aguilera. Camioneros, él necesita nuestra ayuda”.

“Soy camionero y YA NO iré a Colorado”, afirma uno de los principales comentarios.

@secretloser23 escribió “No más camiones a Colorado” en un vídeo de una larga fila de camiones.

“Camioneros, si le pasó a Rogel, les puede pasar a ustedes; manténganse unidos”, dice otro de los comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.