Camionero que mató a tres personas en accidente “estaba mirando páginas de citas”

·4  min de lectura
David Daglish y Elaine Sullivan murieron en el accidente (Policía de Durham/PA) (PA Media)
David Daglish y Elaine Sullivan murieron en el accidente (Policía de Durham/PA) (PA Media)

Un camionero que se estrelló contra el tráfico detenido en una autopista y mató a tres personas estaba viendo páginas de citas para adultos en su teléfono momentos antes, escuchó un tribunal.

Las imágenes de la cámara al interior del vehículo mostraron que la cabina de Ion Onut se incendió y se desplazó otras 110 yardas (100 metros) a lo largo de la autopista A1 (M) en el condado de Durham, Inglaterra, después de que el choque inicial causara una explosión.

Onut fue sentenciado a ocho años y 10 meses en el Tribunal de la Corona de Durham después de admitir tres cargos de causar la muerte por conducción peligrosa.

La pareja David Daglish y Elaine Sullivan de Seaham, condado de Durham, y Paul Mullen de Washington Tyne and Wear, Inglaterra, murieron instantáneamente.

El Tribunal de la Corona de Durham sentenció a Ion Onut a 8 años y 10 meses (Durham Police/PA) (PA Media)
El Tribunal de la Corona de Durham sentenció a Ion Onut a 8 años y 10 meses (Durham Police/PA) (PA Media)

Onut estaba viendo las páginas Shag Today y Mystic Match, había gastado casi US$68 (£50) para interactuar con usuarios. Miraba perfiles y editaba los suyos propios durante un periodo de 40 minutos antes del choque.

Su última interacción en su teléfono fue en los segundos previos a la colisión, cuando estaba “totalmente ajeno” a los vehículos detenidos adelante, se le dijo al tribunal.

Onut, de 41 años, no frenó antes de entrar en la línea de tráfico a 58 millas (93 kilómetros) por hora.

Primero golpeó la parte trasera del auto Vauxhall Crossland en el que viajaban Daglish, de 57 años, y Sullivan, de 59. Luego estrelló el Toyota Hilux de Mullen, de 51 años, y lo arrastró debajo de otro camión antes de continuar por la carretera, hiriendo a otros tres.

El juez James Adkin, que prohibió a Onut conducir durante 10 años después de su liberación, comentó: “No te dormiste al volante, lo que ya habría sido bastante malo: de hecho, navegabas por Internet en busca de parejas sexuales ocasionales”.

Onut, quien vivía con su familia en Galashiels, Escocia, y trabajaba para una empresa de transporte, se dirigía al norte con una carga de fertilizante cuando provocó el accidente alrededor de las 6:15 pm del 15 de julio del año pasado.

Un incidente anterior había causado que el tráfico se acumulara y las señales de advertencia alertaron a los conductores sobre retrasos y les indicaron que redujeran la velocidad, mientras que otros automovilistas mantuvieron un límite de velocidad 50 millas (80 kilómetros) por hora.

Paul Mullen fue una de las víctimas (PA Media)
Paul Mullen fue una de las víctimas (PA Media)

Pero se vio a Onut cruzando carriles antes del choque, que ocurrió cerca del cruce de Bowburn, y no disminuyó la velocidad.

Nick Dry, fiscal, declaró que el análisis del teléfono de Onut mostró que lo había usado mucho mientras conducía su camión y que había estado navegando por Internet durante 40 minutos antes de la colisión.

Dry expresó: “Se descubrió que el teléfono había estado en uso constante”.

“El historial mostró que el acusado había estado accediendo a dos páginas de citas para adultos: uno, Shag Today, y otro, Mystic Match”.

“Lo hizo mientras conducía a velocidades que nunca bajaron de 50 millas (80 kilómetros) por hora”.

Dry agregó: “Estaba completamente absorto en la actividad de Internet, en busca de gratificación sexual, durante un período prolongado de tiempo mientras controlaba un gran vehículo de mercancías en una autopista concurrida”.

El soldado Junior Sullivan, quien perdió a su madre y su padrastro, declaró al tribunal que sintió una “ira insoportable al ver a otros conductores usando sus celulares”.

Mullen, un hombre de familia y trabajador, fue un padre amoroso para sus tres hijos y estaba a punto de convertirse en abuelo, comentó su hija Orlaigh al tribunal.

Lauren Cawton sobrevivió pero quedó con dolor crónico en la pierna y aseguró que su vida se arruinó, au vez, Molly Smith comentó que el choque le provocó enojo, estrés y culpa durante las últimas semanas de su embarazo.

El camionero Michael Hosty corrió para ayudar a Onut a salir de la cabina en llamas y recuerda haberlo agarrado y decirle: “Mira, amigo, si no me ayudas, los dos vamos a morir”.

Hosty ahora tiene trastorno de estrés postraumático, pero aclaró que su sufrimiento no se compara con el de las familias de las víctimas.

Richard Bloomfield, su defensor, comentó que Onut sintió remordimiento y transmitió una disculpa de parte del acusado por la devastación que causó.

La sargento Catherine Iley expresó después del caso: “Fue increíblemente angustiante y molesto para quienes presenciaron la colisión y para los servicios de emergencia, incluidos los policías, bomberos y paramédicos, que asistieron al lugar”.

“El horror de lo que presenciaron ese día sin duda permanecerá con ellos durante muchos años”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.