"Caminos de sierra zapoteca-mixe llevan años sin mantenimiento"

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Guevea de Humboldt, Rubén Ortiz, informó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), lleva años sin darle el mantenimiento a los caminos de terracería que conducen a una docena de comunidades indígenas de la sierra Zapoteca-Mixe, por lo que exigieron que la institución intervenga.

Estas vialidades, que pertenecen a los municipios de Guevea de Humboldt y Santo Domingo Tehuantepec, están totalmente destrozadas y con las lluvias se están deteriorando aún más, denunciaron las autoridades auxiliares.

"Las reparaciones que se les han hecho a esos caminos han sido con recursos municipales", añadió Rubén Ortiz, al tiempo de destacar la molestia de los agentes municipales.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Xicapextle, La Cumbre, Guigovelaga, Xadani Progreso, Cuajinicuil, Porvenir, Lindavista, Reforma, así como los de Santa Isabel y San José, que pertenecen a Tehuantepec; por esa razón, los agentes municipales demandaron la intervención de los funcionarios de CAO.

La residencia de CAO en Ciudad Ixtepec contaba en años anteriores con un módulo de maquinarias que estaba al servicio de las comunidades para el mantenimiento y reparaciones de los caminos de terracería; sin embargo, nadie sabe qué sucedió con ellas. "No podemos seguir esperando más tiempo porque además continúa la temporada de lluvias", indicaron en la reunión.

De acuerdo con la información proporcionada por el delegado de gobierno en el Istmo, Gabriel Hernández, el pasado sábado acudió a Guevea de Humboldt el residente de CAO, con oficinas en Ciudad Ixtepec, Jaime Ordóñez, para entregarles a las autoridades municipales unos vales de diésel, pero en esas comunidades no tienen la maquinaria.

Molestos por lo que consideraron una burla, las autoridades auxiliares retuvieron al funcionario en la presidencia municipal por unas horas y fue liberado después que se comprometió a enviar una retroexcavadora. Las comunidades de la micro-región zapoteca-mixe exigen la atención permanente a sus caminos, dijeron los agentes municipales.