Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El camino de Reino Unido hacia el Brexit y más allá

LONDRES, 17 dic (Reuters) - El Primer Ministro Boris Johnson ha puesto rumbo a sacar a Reino Unido de la Unión Europea y negociar nuevos acuerdos de libre comercio con Bruselas y los Estados Unidos.

Aquí están las fechas y plazos clave a tener en cuenta:

19 de diciembre - Johnson establece su agenda revisada para el gobierno en un discurso leído por la reina Isabel en la apertura formal del parlamento.

20 de diciembre - Johnson presenta su legislación sobre el Brexit al parlamento. Esta será la primera de varias etapas que implementarán su acuerdo de salida como ley. Debido a que Johnson ganó con una gran mayoría las elecciones de la semana pasada, no se espera que tenga ninguna dificultad para aprobar la llamada ley de Acuerdo de Retirada.

Enero - Se reanudan las sesiones en el Parlamento y se debate el proyecto de ley del Acuerdo de Retirada, que finalmente se convierte en ley.

31 de enero - Está previsto que Reino Unido abandone la UE.

Las relaciones con la UE permanecen prácticamente inalteradas en virtud de un régimen transitorio temporal concebido para permitir el acuerdo de una futura relación con la UE basada en un acuerdo de libre comercio a largo plazo.

Johnson tiene la opción de ampliar este período de transición, pero ha prometido no hacerlo y quiere consagrar esta promesa en la legislación británica.

Febrero/marzo - El ministro de Finanzas Sajid Javid debe anunciar un presupuesto que establezca cómo el gobierno de Johnson cumplirá sus promesas electorales sobre el gasto público y los impuestos.

Tras abandonar la UE, Reino Unido es libre de firmar acuerdos comerciales con países no pertenecientes a la UE. Estados Unidos encabeza su lista, y el gobierno espera que pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Marzo - Se espera que comiencen las conversaciones con la UE sobre un acuerdo de libre comercio. Éstas tendrán en cuenta mucho más que el mero comercio, y deberán abarcar los acuerdos de seguridad, el intercambio de datos y las cuestiones de política exterior.

Ambas partes han acordado una declaración política que establece los objetivos generales de esta relación.

La UE ha dicho que la futura relación debe ser lo más estrecha posible y que deberá basarse en un "equilibrio de derechos y obligaciones y garantizar la igualdad de condiciones".

26/27 de marzo - Reunión del Consejo Europeo

Junio - Reino Unido y la UE mantendrán conversaciones de "alto nivel" para hacer balance del progreso de las negociaciones. Ambas partes ya han dicho que quieren llegar a un acuerdo sobre la equivalencia de la normativa pesquera y financiera para finales de mes.

Aunque Johnson se ha comprometido a no prorrogar el período de transición, si cambia de opinión la prórroga debe solicitarse antes de finales de junio.

3 de noviembre - Elecciones presidenciales en Estados Unidos

El resultado de las elecciones podría dar forma a la futura relación entre Reino Unido y su aliado más cercano. Si aún no se ha concluido un acuerdo comercial, la forma de cualquier acuerdo podría cambiar rápidamente si Donald Trump -un fuerte partidario de Johnson- no es reelegido.

31 de diciembre - Finaliza el período de transición

Cualquier nuevo acuerdo alcanzado con Bruselas entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Si no se ha llegado a un acuerdo, Reino Unido volverá a comerciar con la UE en las condiciones de la Organización Mundial del Comercio, lo que podría dar lugar a aranceles, controles y otras barreras no arancelarias.

(Información de William James,; editado por Gareth Jones,; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)