Camino ecosostenible en Italia busca unir a todos los parques

*Este domingo se conmemora el Día Europeo de los Parques

Roma, 23 May (Notimex).- El Ministerio del Medio Ambiente y el Club Alpino Italiano (CAI) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para promover la educación y los problemas ambientales para difundir una cultura del medio ambiente, biodiversidad y el desarrollo sostenible, entre otros puntos.

Además promoverán la asistencia consciente para realizar un camino eco-sostenible que tomará el nombre de "Camino de los Parques”, que se lanzará con motivo del Día Europeo de los Parques, que se celebra desde 1999 en conmemoración de los primeros parques nacionales europeos, que se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909.

"Un itinerario de senderismo que tocará los 26 parques nacionales en nuestro país, que tendrá como eje la ruta actual de Italia CAI” explicó el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa.

“Los parques nacionales, son un tesoro de la naturaleza y debemos garantizar su conservación, pero también su usabilidad”, dijo al tiempo que destacó la atención prestada con la ley de presupuesto, hasta 35 millones de euros en el período 2020-2033, para el mantenimiento y fortalecimiento de las redes de senderos en áreas protegidas.

Con este Memorando tenemos signos importantes de cuánto nos preocupamos mejorar la biodiversidad, en términos de turismo sostenible, especialmente en este período de recuperación posterior al coronavirus (COVID-19).

El actual Camino de Italia, cuenta con más de siete mil kilómetros y conecta todas las regiones italianas a lo largo de la cordillera de los Apeninos y el arco alpino, desde Santa Teresa Gallura, en el norte de Cerdeña, hasta Muggia, en la provincia de Trieste.

Actualmente cruza 18 de los 26 parques nacionales y tiene 85 etapas, de un total de aproximadamente 400, incluidas total o parcialmente dentro de sus fronteras.

El Ministerio italiano señaló que gracias al acuerdo se planifican variantes específicas para incluir todas las áreas protegidas, en una visita eco-sostenible que combina parques, reservas de biosfera, sitios naturalistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por su parte, el presidente general del Club Alpino Italiano, Vincenzo Torti, afirmó que el ministro Costa, señaló y demostró su sensibilidad y atención para unir todos los parques italianos en un solo camino

“Nos conectaremos, esta vez en un proyecto que seguramente se hará realidad en el menor tiempo posible, también los 26 parques nacionales. Una ocasión más para ofrecer a aquellos que desean vivir la experiencia de la naturaleza de una manera guiada a través de los caminos que el CAI describe y mantiene”, refirió.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/ACP