En el camino a la diversidad participan todos

·2  min de lectura

Promover una cultura de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) es una tendencia cada vez más necesaria en las empresas. Una vía para hacerlo es conformar Employee Resource Groups (ERG), que son grupos liderados por empleados con apoyo de la empresa para promover diversas causas.

En el caso de la inclusión, las prioridades ERG están relacionadas con crear un ambiente de diversidad adecuado.

La cooperación y buena organización permiten que participar en un ERG no signifique más trabajo, sino una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. En Organon México, compañía de atención médica dedicada a la salud de la mujer, y que cuenta con más de 500 empleados y una planta de manufactura ubicada en Xochimilco, en la Ciudad de México, existe el Comité de Diversidad y un ERG PRIDE, el cual incluye a integrantes de la comunidad LGBTQ+ y personas aliadas que representan a todas las áreas.

“Estamos comprometidos con generar espacios seguros y libres de discriminación, donde cada empleado pueda ser auténtico, en particular la comunidad LGBTQ+. Nos sentimos muy orgullosos por impulsar políticas que no discriminen por identidad de género y expresión de género. También nos sentimos orgullosos por brindar los mismos beneficios en términos de licencia de maternidad a padres o madres biológicos y adoptivos por igual”, afirma Fernando Fogarin, director general de Organon México.

<span>La cooperación y organización permiten que participar en un ERG no signifique más trabajo, sino una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. (Foto: Alejandra Souza)</span>
La cooperación y organización permiten que participar en un ERG no signifique más trabajo, sino una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. (Foto: Alejandra Souza)

CAMBIO DE CULTURA

Organon, que acaba de celebrar un año en México, busca ser una de las empresas que ofrecen lugares de trabajo inclusivos para personas LGBTQ+. Uno de los primeros pasos fue conocer a sus colaboradores.

Apoyados por la Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral, Organon levantó una encuesta entre 237 colaboradores: 230 se identificaron como hombres y mujeres; cuatro, como no binarios; dos mujeres trans y un hombre trans.

Una de las primeras conclusiones fue reforzar la incorporación de personas LGBTQ+ con discapacidad, niveles de educación variados, indígenas y personas de color, pues están subrepresentados. También se encontró que se deben combatir prejuicios y reforzar la cultura de cero tolerancia a la discriminación.

Otros datos que se encontraron es que 10 por ciento piensa que mujeres con hijos son menos productivas que aquellas sin hijos.

Aunque 13.5 por ciento se identificaron como integrantes de la comunidad LGBTQ+, cuatro de cada diez están abiertamente en contra de los matrimonios o parejas del mismo sexo.

Por lo tanto, el Comité de Diversidad de Organon y el ERG Pride trabajan en mejorar conocimientos y romper con sesgos y prejuicios. Para ello forjan alianzas y visibilizan la causa en la alcaldía Xochimilco. Recientemente, la empresa apoyó Casa Frida, un refugio para personas LGBTQ+ que huyen de la violencia. N

—∞—

Más información: organon.com/mexico/

<span>“Estamos comprometidos con generar espacios seguros y libres de discriminación, donde cada empleado pueda ser auténtico, en particular la comunidad LGBTQ+”. (Foto: Alejandra Souza)</span>
“Estamos comprometidos con generar espacios seguros y libres de discriminación, donde cada empleado pueda ser auténtico, en particular la comunidad LGBTQ+”. (Foto: Alejandra Souza)

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.