Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Camino artesanal de AMLO reactiva conflicto agrario en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Un añejo conflicto agrario entre San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa, por la posesión de 26 mil 800 hectáreas de bosques de pino y cedro, resurgió y volvió a tensar las relaciones entre ambos municipios oaxaqueños.

El conflicto, informaron las autoridades agrarias, tiene al menos 57 años de antigüedad, luego de que el gobierno del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, emitió una resolución presidencial dotando a Santo Domingo Petapa de poco más de 500 mil hectáreas.

De acuerdo con los campesinos de Petapa, el problema agrario resurgió con el inicio de la construcción de una obra realizada como parte del proyecto de pavimentación de caminos rurales, conocidos como caminos del Bienestar, desde la localidad Loma de Santa Cruz, que pertenece a San Juan Mazatlán, a San Juan Guichicovi.

Al reunirse el pasado viernes en Juchitán con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, las autoridades agrarias de Santo Domingo Petapa informaron que en su trayecto el referido camino pasa por sus tierras y que por acuerdo de una asamblea del 22 de enero, no lo permitirían.

En esa reunión, donde también participaron las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mazatlán, el gobernador exhortó a los representantes de ambos municipios de privilegiar el diálogo para alcanzar la paz.

Molestos porque el camino que comenzó a construirse desde San Juan Mazatlán Mixe atravesará las tierras donde están asentadas las localidades de Platanillo, Río Sol y La Maceta, entre otras, que pertenecen a Santo Domingo Petapa, los pobladores ratificaron ayer sus límites.

Una gran parte de campesinos de Santo Domingo Petapa acudió durante el sábado y domingo a Loma de Santa Cruz, San Juan Mazatlán, donde después de sostener una asamblea, cortaron una parte del camino que no impide el paso, pero sí marca el territorio de Petapa.

De acuerdo con las autoridades de ambos municipios, la demanda para resolver el conflicto agrario por la posesión de las 26 mil 800 hectáreas, ocupadas desde hace más de 50 años por San Juan Mazatlán Mixe está radicada en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec.

En medio del resurgimiento de ese añejo conflicto agrario, las partes expresaron su deseo de dialogar y se espera que mañana acudan a la reunión convocada por el gobernador Salomón Jara Cruz, en la capital oaxaqueña.