Camilla no lucirá el disputado diamante Koh-i-Noor en su coronación y reutilizará la corona de la reina María

La reina consorte del Reino Unido, Camilla
La reina consorte del Reino Unido, Camilla - Créditos: @MARCO BERTORELLO

LONDRES.- El Palacio de Buckingham anunció que la reina consorte Camila no utilizará la corona que tiene el controvertido diamante Koh-i-Noor, una joya de 105 kilates reclamada por la India, en su coronación el próximo 6 de mayo. En su lugar, llevará la corona de la abuela de Isabel II, la reina María, en la ceremonia que marcará el inicio del reinado de Carlos III.

”La elección de la corona de la reina María por parte de Su Majestad es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona existente para la coronación de un consorte en lugar de hacer un nuevo encargo, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La Corona de la reina Isabel con el diamante Koh-I-Noor
La Corona de la reina Isabel con el diamante Koh-I-Noor - Créditos: @Getty Images

Se cree que es la primera vez en la “historia reciente” que una corona existente será “reciclada” para una coronación, en lugar de encargar una nueva, en aras de la durabilidad y la eficacia. La reina María, esposa del rey Jorge V, mandó hacer esta corona para su propia coronación en 1911.

La última vez que se reutilizó la corona de una reina consorte fue en el siglo XVIII.

La corona fue retirada de la Torre de Londres, donde se exhibe entre las otras joyas de la monarquía británica, “para realizar trabajos de modificación antes” de la ceremonia, según informó el palacio en un comunicado. En homenaje a la difunta reina Isabel II, la corona se reajustará con diamantes de su colección personal de joyería, con diamantes conocidos como Cullinan III, IV y V. Estos diamantes fueron usados por la difunta Reina en broches y fueron tomados del diamante Cullinan, descubierto en Sudáfrica.

Un diamante controvertido

El Koh-i-Noor, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo, fue sacado de la India por la Compañía de las Indias Orientales durante la época colonial y regalado a la reina Victoria. Está engastado en una corona que lució por última vez la abuela de Carlos durante su coronación.

Su entrega a la corona británica fue acordada mediante el llamado “Último Tratado de Lahore” de marzo de 1849 como simbolismo del fin de la guerra anglo-sij (guerra entre el Imperio británico y las Indias Orientales). Desde 1901, con el ascenso al trono de Eduardo VII, el diamante pasó a ser colocado en la corona que lleva la consorte femenina del monarca del Reino Unido.

La corona con el Koh i noor y la otra con el Cullinan II.
La corona con el Koh i noor y la otra con el Cullinan II.

Hasta este año, que se decidió no cumplir con la norma: desde hace un tiempo que India reclama ser el propietario legítimo del diamante. Pakistán, parte de la India británica, y Afganistán también han reclamado su propiedad desde la independencia india en 1947.

En noviembre del año pasado, el gobierno de la India había reprobado el posible uso del diamante Koh-I-Noor (“Montaña de luz”, en persa), para la coronación de Camila, debido a que el uso de esa joya “trae dolorosos recuerdos del pasado colonial”.

Día de la coronación

A menos de tres meses de la coronación de Carlos III, se aceleran los preparativos para la ceremonia del 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

El 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor, al oeste de Londres. Y aunque aún no se han revelado los nombres de los cantantes que actuarán, a principios de febrero se abrió un sorteo para distribuir 10.000 entradas entre el público en general, “sobre una base que respete la distribución geográfica de la población británica”.

La reina Isabel II corona a su hijo Carlos, príncipe de Gales, durante su ceremonia de investidura el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernafon en Gales, ante la mirada del secretario del Interior británico, James Callaghan
La reina Isabel II corona a su hijo Carlos, príncipe de Gales, durante su ceremonia de investidura el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernafon en Gales, ante la mirada del secretario del Interior británico, James Callaghan - Créditos: @Uncredited

En una página web creada especialmente, el palacio desveló el viernes el emblema oficial de la coronación. Es un homenaje al amor del rey por la naturaleza y presenta las flores de las cuatro naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) en azul y rojo.

Agencias AFP y Reuters