Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Camila Vallejo, la ministra mejor evaluada en Chile y que “apaga los incendios” del gobierno de Gabriel Boric

Camila Vallejo es una activa usuaria de Instagram y Tik Tok
Camila Vallejo es una activa usuaria de Instagram y Tik Tok

SANTIAGO, Chile.- Medio en serio, medio en broma, al interior del Palacio de La Moneda dicen que Gabriel Boric tiene la suerte de contar en su equipo con alguien capaz de sofocar incendios.

La analogía no se refiere a un experto del área de seguridad o de emergencias, sino que apunta a una funcionaria que ha conseguido notoriedad por su capacidad para desactivar – o reconducir- los continuos errores comunicacionales que se arrastran en los casi cinco meses que suma la nueva administración.

Camila Vallejo (34 años) es la ministra vocera del gobierno y es la mujer mejor evaluada dentro del gabinete del conglomerado de izquierda. Forjada políticamente en las Juventudes Comunistas y bajo el paraguas de la revolución estudiantil que se gestó en 2011 y 2012 en demanda de educación gratuita y de calidad, hoy la funcionaria pública se ubica en la otra vereda y desde su posición de poder ha capitalizado un cargo de exposición que le permite lucir su talento político.

“Ella tiene una habilidad comunicacional basada en un adecuado control de la situación desde la que emite los mensajes, así como preparación en el manejo y producción de la información, lo que la hace no cometer errores”, evaluó Claudio Elórtegui-Gómez, investigador en comunicación política de la Universidad Católica de Valparaíso.

“Su expertise política, basada en una mejora continua de la argumentación retórica a nivel de asambleas universitarias, instrucción partidista y luego parlamentaria, le otorga una solidez comunicacional desarrollada por años. Todo eso lo transmite mediante contenidos sobrios, directos, pensados para las declaraciones televisivas y no olvidando el foco ciudadano, lo que le permite cercanía y credibilidad”, añadió el académico.

Desde que emergió como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y luego se consolidó durante dos periodos como diputada, Vallejo (geógrafa de profesión) se convirtió en una de las líderes y rostros más reconocibles del proceso de transformación en que se sumergió el país. A las puertas del plebiscito del 4 de septiembre que dirimirá si se aprueba o rechaza una nueva Constitución, ella sigue jugando un rol importante.

“Fue aliada incondicional del programa de reformas de Michelle Bachelet y fue clave en la articulación de la primaria presidencial entre Boric y [el líder comunista] Daniel Jadue, un acuerdo que después derivó en la actual coalición de gobierno y le dio vida al proceso”, recordó Rodrigo Espinoza, coordinador del Observatorio Político Electoral UDP.

Aquel peso específico, de hecho, también sirvió para sumar adhesión popular. Según la encuesta denominada Barómetro del Trabajo Mori-Fiel que se dio a conocer este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno es la política con mayor futuro en el país. Según el estudio, Vallejo concentró un 52% de las preferencias y a mucha distancia de la alcaldesa de Providencia, la derechista Evelyn Matthei que alcanzó 29%, y del ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, que llegó a un 23%.

“A diferencia de otras personalidades del gabinete como la ministra del Interior, Izkia Siches; el encargado de la cartera de Economía, Nicolás Grau o el propio presidente, Vallejo tiene una forma de transmitir más pausada, más tranquila, más serena y muy clara, sin caer en contradicciones ni cometer errores como el resto del equipo político. Junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, son los ‘apagaincendios’ de La Moneda”, comentó Rodrigo Espinoza, también académico de la escuela de ciencia política UDP.

Desde que asumió el gobierno de Boric -su compañero de generación-, Vallejo debió salir continuamente a dar explicaciones por diversas polémicas. Ocurrió cuando el actual mandatario creó un gabinete con el nombre de su pareja y tuvo que dar marcha atrás, o cuando la propia Izkia Siches acusó falsamente al gobierno anterior de haber devuelto un avión con personas expulsadas del país.

Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, durante su etapa de dirigentes estudiantiles
Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, durante su etapa de dirigentes estudiantiles - Créditos: @ARCHIVO

“Bueno, eso es parte de mi trabajo”, respondió Vallejo cuando se le preguntó por cómo lidiaba con los errores del propio gobierno. “Cada vez que surgen problemas por declaraciones en una entrevista, por dichos, nosotros conversamos, decimos ‘¿qué pasó? ¿qué dijiste? ¿Qué trataste de decir’. Y bueno, para antes, porque hay que dar respuesta a la ciudadanía”, complementó la ministra, quien también realizó un mea culpa.

“Hay declaraciones que, claro, son desafortunadas, hemos cometido ese tipo de errores. Pero también siempre es importante mostrar no solo lo que decimos, sino lo que estamos haciendo”, señaló la funcionaria.

Un nuevo estilo

Con su llegada al gobierno, asimismo, Vallejo también comenzó a explorar una faceta más lúdica a la hora de comunicar los avances y ha potenciado el uso de redes sociales enfocadas a públicos más juveniles como Instagram y TikTok. En la primera, incluso, realizó transmisiones en vivo con entrevistas a otros ministros, y en la segunda dio cuenta de su trabajo más territorial.

@ministra_camilavallejo

Bailarina de salsa 💃🏻 y fanática de Game of Thrones (antes de ser mamá 👶🏻).La ministra del Interior, Izkia Siches, te cuenta distintos gustos y pasatiempos en este nuevo capítulo de #ConoceATuMinistra 🙌Si pudieras aprender a bailar un estilo, ¿cuál elegirías?#VoceríaTeCuenta #gobiernodechile #chile #izkiasiches #viral #fyp

♬ sonido original - CamilaVallejo

“Esta estrategia de acercar la labor de los ministros al votante joven, tiene que ver con acercarse al núcleo duro del electorado del Frente Amplio que fue clave para elegir a Boric y también serán clave para aprobar la nueva Constitución en el próximo plebiscito”, analizó el académico Rodrigo Espinoza.

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, durante las protestas estudiantiles
Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, durante las protestas estudiantiles - Créditos: @ARCHIVO

Elegida por los lectores del diario The Guardian como “personaje del año” 2011 y figura de alcance internacional, Vallejo también encabezó la difusión del nuevo proceso constitucional. Aquello provocó que la oposición la acusara de intervencionismo electoral ante la Contraloría que abrió una investigación.

@ministra_camilavallejo

Aquí en la felicidad por todo lo lindo que ha sido ser parte de AprueboDignidad.. vamos con todo mañana!❤🌳💚💜🌳

♬ Nuestra Canción (feat. Vicente García) - Monsieur Periné

“Sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para despejar y disipar dudas, cuanto antes mejor. Es una buena noticia y vamos a colaborar por cierto”, dijo la ministra, intentando desactivar una nueva polémica desde su trinchera.

En Chile, precisamente, Vallejo es una de las figuras más populares y su notoriedad pública es importante. Mamá de la pequeña Adela, quien la acompaña en varias de sus actividades, la política chilena comunista y feminista mantiene una relación con el cantante de salsa Abel Zicavo.