Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Camila, el grupo que la fama mató pero quiere revivir, de una u otra forma

De izquierda a derecha Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo, del grupo mexicano Camila, posan tras anunciarse las nominaciones a los Latin Grammy en Los Angeles, el miércoles 8 de septiembre del 2010. La banda recibió tres nominaciones; Domm cuatro. (AP Foto/Chris Pizzello)
(AP Foto/Chris Pizzello)

Durante años, fue una de las agrupaciones más exitosas del pop en México. Sus canciones circulaban por las radios de todo el país. Sin embargo, después de estar en la cima, el trío Camila quedó fracturado tras la separación de uno de sus integrantes. Pero, ¿qué ocurrió?

El grupo saltó a la fama en 2006 con su álbum debut, titulado ‘Todo cambió’, al que le siguió ‘Dejarte de amar’, cuatro años después. Durante ese tiempo, la fama les cambió la vida a sus tres integrantes: Mario Domm, Samo Parra y Pablo Hurtado.

Y fue justo la fama la que terminó costándoles el permanecer juntos. A decir de Samo, llegaron a tener una racha de 28 conciertos por mes, lo cual los llevó a enfrentar un serio agotamiento y crisis de ansiedad que les hizo, incluso, hacer escalas en el hospital en mitad de sus exitosas giras.

La versión de Mario

Camila pasaba su mejor y a la vez peor momento. Había giras, premios y dinero. Sin embargo, sus integrantes se sentían exhaustos.

Por ello, en 2012 decidieron hacer una pausa. Y al año siguiente, Samo lanzó su primer disco como solista, titulado ‘Inevitable’. Para 2014, Camila relanzó su carrera, ahora como dueto, con el álbum ‘Elypse’.

También te puede interesar: No salí de Camila por ego, solo no me requirieron más: Samo

Desde que anunció su separación de Camila, Samo dijo que todo había quedado en buenos términos con sus ex compañeros. Sin embargo, más tarde, el propio Mario Domm descartó un reencuentro.

“Me gusta ver hacia delante, no me gustan los reencuentros. La energía está muy limpia y bella. Respetamos mucho a nuestro compañero, sabemos que está teniendo una carrera como solista, pero yo no creo dar para atrás”, declaró.

Más tarde, reconoció que estaban “muy tranquilos” solos, sin el ahora solista. Esto generó que en los medios se hablara de posibles diferencias entre ambas partes. A lo cual, Samo respondió: “Pues tampoco es algo que yo esté pidiendo”, pero se dijo abierto a la idea de regresar al grupo en algún momento.

La versión de Samo

Por su parte, el ahora solista ha declarado algo un tanto diferente a lo que dijo su ex compañero Mario Domm. Ambos coinciden en que la carga de trabajo los había rebasado, pero luego ocurrió algo que lo cambió todo.

“Lo hablamos en una camioneta. Le dije: ‘¿Qué hacemos, amigo?’ Vete a descansar 10 o 15 días y luego seguimos trabajando’. El caso es que un día me despiertan de un programa de televisión en Miami a las 6 o 7 de la mañana para decirme: ‘Oye, Samo, en las redes sociales tu compañero dice que hacen un break indefinido. ¿Es un adiós?’ Les respondí que no estaba enterado, pero que no era algo tal cual’.

También te puede interesar: Camila confiesa que cambiaron las drogas por biberones

Por aquel tiempo su sello discográfico, Sony Music México, le había propuesto a Samo la grabación de un disco como solista. Él dice que aceptó, pero prometiendo que volvería con Camila para el siguiente álbum del grupo.

“A punto de estrenar mi producción musical como solista, ellos entraban a grabar el siguiente disco de Camila y yo no podía abandonar mi proceso, dejarlo en el cajón y decir: ‘corro con Camila’. Entonces, ya no fui invitado a Camila, así sucedieron las cosas’, explicó.

El presente para ambos

El trío recorrió Latinoamérica y Estados Unidos de punta a punta, con una carrera que les valió premios Grammy, Billboard, Lo Nuestro, y hasta una Gaviota de Plata y antorchas de Plata y Oro por su presentación en Viña del Mar. Incluso, se presentaron en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Lo cierto es que actualmente sus canciones han tenido menos eco que antes. Tan solo en la lista de Billboard, 12 de los 14 temas rankeados fueron de su etapa como trío. Ahora Camila, como dueto, sigue lanzando temas inéditos, mientras que Samo pasó un tiempo grabando covers de éxitos ya probados.

De hecho, ambas partes han tenido que ‘pedir refuerzos’ para reavivar sus respectivas carreras. Camila, por ejemplo, realizó una gira con Sin Bandera, mientras que Samo hizo lo mismo con Mario Sandoval.

El punto es que, por separado, ninguna de las dos partes ha logrado lo que, como grupo, llegaron a ser. Antes, se hablaba más de sus giras y presentaciones. Ahora, pareciera que son más las declaraciones de ida y vuelta las que los han puesto en los titulares de la prensa.

@braham_MV