Anuncios

Camila Kirschembaum: de su corto paso por el baloncesto español a la NCAA

Montevideo, 30 jun (EFE).- Considerada una de las mejores tiradoras de su edad en toda Sudamérica, la uruguaya Camila Kirschenbaum afrontará en los próximos meses, tras su paso por el baloncesto español, el reto deportivo más importante de su carrera: debutar en la NCAA, la antesala de la liga más importante del mundo.

"Mi sueño a muy largo plazo es llegar a la WNBA y, obviamente, hay que trabajar muy duro para llegar ahí, es la mejor liga. Ahora ya estoy un paso más cerca", afirmó una de las joyas del deporte uruguayo durante una entrevista con Efe que, como no podía ser de otra forma, transcurre dentro de una cancha.

Tras su paso por los españoles Rivas y Unió Esportiva Mataró, la pandemia devolvió a la base-escolta uruguaya a su país en noviembre pasado y, desde ese momento, dio los primeros pasos hacia su próximo debut en la Universidad de Binghamton, en la División 1 de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA, por sus siglas en inglés).

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN

Kirschenbaum ha estado bajo la lupa de la NBA en los últimos años, como muestra su invitación en 2020 a la Academia para América Latina celebrada en México, en la que fue elegida mejor tiradora, o al Campus Global de Chicago (Estados Unidos).

Esta cercanía sirvió para que, en su tránsito en la búsqueda de universidad, el personal de la mejor liga del mundo la ayudase recibiendo los videos que ella envió desde Uruguay y distribuyéndolos entre los centros formativos.

"Después de ahí si les interesa tu juego se contactan contigo y ahí arranca todo un proceso de charlas por Zoom", contó la exjugadora de los uruguayos Bohemios y Defensor Sporting sobre este proceso que considera "agotador".

Kirschenbaum tuvo contactos con tres o cuatro universidades. Habló "con los entrenadores y con los asistentes", quienes le preguntaban "cosas de Uruguay", además de otras facetas más personales.

"Ellos me preguntaban sobre mi familia, qué estudiaba, qué quería con el básquetbol, cómo describía mi juego...", explicó.

Finalmente, la Universidad de Binghamton le ofreció una beca completa para formar parte del plantel femenino de los Bearcats y allí, dijo, encarnará la historia de "una típica película estadounidense de vida de campus".

En pleno estado de Nueva York, a tanta distancia de la Gran Manzana como de la frontera con Canadá, la base -que cumplirá 19 años en septiembre- estudiará Ciencias Biológicas para poder graduarse en Fisioterapia al mismo tiempo que juega al baloncesto.

EL ESTUDIO Y LOS DESAFÍOS

Con la misma seguridad que muestra para tirar al aro y encestar un lanzamiento tras otro, Kirschenbaum subrayó que el estudio es "lo primordial".

El baloncesto es gran parte de su vida, pero entiende que, al finalizar su carrera, será "muy joven para no hacer nada".

Por eso, no solo se muestra convencida de sus próximos pasos, sino que también ha pedido a los chicos que no abandonen los estudios, aunque alcancen las máximas categorías o firmen un contrato.

Ella tendrá la oportunidad de hacerlo con un deporte que ama y que le permitió colgarse una medalla en el 3x3 de los Juegos Suramericanos de 2018, obtener distinciones individuales, como el MVP del Campeonato de las Américas sub 18 de Chile, y con el que aún tiene importantes desafíos por delante.

Parte de una generación que dio destacadas baloncestistas, como sus amigas Florencia Niski o Emilia Larre Borges -también en la órbita de la formación NBA-, Kirschenbaum aseguró que desea conseguir una presea con ellas, ya que son "un grupo muy lindo". Añadió que quiere defender la camiseta de Uruguay en unos Juegos Olímpicos.

Por otro lado, recordó a las generaciones que pasaron antes que la suya y que lucharon para que hoy las mujeres tengan un espacio relevante.

"Tuvimos oportunidad de que varias se fueron a jugar al exterior, los campus de la NBA, buenos papeles en Sudamericanos y en torneos internacionales. Eso llevó a que varias chicas estén interesadas en jugar este deporte", manifestó.

De esa forma, el baloncesto continúa escribiendo su historia en el país sudamericano, algo que se transformó en otra de las metas de la joven, quien avisó: "Voy a dar siempre el 100 % para que el básquetbol femenino de Uruguay siga creciendo y en un futuro pueda ser profesional".

(c) Agencia EFE