Cameron intercedió por un financiero australiano ante el ministro de Sanidad

Agencia EFE
·1  min de lectura

Londres, 11 abr (EFE).- El ex primer ministro británico David Cameron intercedió por el financiero australiano Lex Greensill ante el ministro de Sanidad, Matt Hancock, según reveló este domingo el diario "The Sunday Times".

El periódico asegura que el antiguo mandatario conservador y Greensill "presionaron" a Hancock durante un encuentro "privado" que tuvo lugar en octubre de 2019 para introducir un sistema de pagos gestionado por su firma en la administración de la sanidad pública.

Medios británicos desvelaron en marzo que el financiero australiano tuvo un influyente papel como asesor no remunerado de Cameron mientras fue jefe de Gobierno y que el ex primer ministro fue contratado tras dejar el Ejecutivo por Greensill Capital, recientemente declarada en quiebra.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha admitido que Cameron contactó con él para tratar de facilitar el acceso a fondos de emergencia que reflotaran la firma, si bien asegura que la cuestión fue abordada de forma transparente y la petición fue finalmente rechazada.

La Oficina del Registro de Consultores para Grupos de Presión (ORCL, en inglés) consideró hace dos semanas que Cameron no violó el reglamento cuando en abril de 2020 contactó con miembros del Gobierno a fin de obtener préstamos para Greensill Capital.

En un informe, el organismo concluyó que el ex primer ministro "no cumplía los criterios" que obligan a registrarse en la base de datos oficial en la que figuran las personas que actúan en favor de grupos de presión de manera independiente.

(c) Agencia EFE