Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CAMe activa contingencia ambiental

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, por lo que este domingo no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, con terminación de placas 3 y 4.

Tampoco podrán transitar los automóviles con holograma de verificación 1, cuyo último dígito de placa sea impar, así como aquellas que están compuestas por letras. La restricción también aplica para todos los que cuenten con holograma 2. Estas medidas serán en un horario de 5:00 a 22:00 horas.

A las 16:00 horas de este sábado, la CAMe activó la alerta ambiental, luego de que se registrara una concentración máxima de ozono de 161 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo FES Acatlán, en Naucalpan, Estado de México.

"Lo anterior, debido a la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión, que desde ayer [sábado] afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso del día.

"Estas condiciones junto con el viento débil de dirección variable en el Valle de México provocó el transporte de los contaminantes y formación de ozono elevada", detalló la comisión.

Por la noche, informó que entre las 15:00 y las 17:00 horas de ayer se mantuvieron condiciones de muy mala calidad del aire, debido a la estabilidad atmosférica presente durante la tarde, que junto con la alta radiación solar y el viento débil, favoreció que se mantuvieran las concentraciones elevadas de ozono.

"La información proporcionada por los modelos meteorológicos muestran que para mañana [hoy] seguirán presentándose condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se estima que las concentraciones de ozono seguirán provocando mala calidad del aire", indicó la CAMe.

Las recomendaciones

Debido a estas condiciones en la calidad del aire, se recomienda a la población evitar realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.

También suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Además de posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Es importante recordar que las restricciones a la circulación también aplican para unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.

La Refinería Miguel Hidalgo de Tula, en el estado de Hidalgo, no operará a más de 75% de capacidad del proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.