Camboya rompe el aislamiento diplomático de la Junta birmana

·1  min de lectura

Mientras Camboya conmemora la caída del régimen de los Jemeres Rojos el viernes 7 de enero, el Primer Ministro aterrizó por la mañana en otro país al borde de la guerra civil, Birmania, donde Hun Sen se encuentra de visita oficial hasta el sábado. Está previsto que se reúna con la junta responsable del golpe de Estado que sumió al país en el caos en febrero de 2021.

Con nuestra corresponsal en Phnom Penh, Juliette Buchez

"Hun Sen, quédate en casa", "No apoyes nuevos campos de la muerte". Estos son los mensajes publicados de nuevo el jueves por los manifestantes birmanos que desafían la represión militar. Las consignas no son del todo insignificantes, ya que Camboya estuvo marcada por el régimen de los Jemeres Rojos, seguido de años de guerra civil.

Hun Sen, que se enorgullece de ser garante de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Camboya, aterrizó este viernes 7 de enero por la mañana en Naypyidaw, la fantasmagórica capital birmana. Se convierte en el primer líder extranjero que visita Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

Camboya asumió en 2022 el liderazgo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), de la que forma parte Birmania. El pasado mes de abril, la Asean alcanzó un consenso de cinco puntos en el que se pedía el fin de la violencia. Con más de 1.400 civiles muertos, está claro que el consenso no ha surtido efecto.

Volver a poner a Birmania sobre la mesa

Aunque la Asean se ha negado a legitimar el golpe, algunos temen que este sea un punto de partida para reconocer al régimen.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.