Camboya ayudará a Ucrania a sacar minas sembradas por rusos

Un experto camboyano quitando una mina en la provincia Pailin, cerca de la frontera con Tailandia, el 27 de noviembre del 2011. . (Foto AP/Heng Sinith) (ASSOCIATED PRESS)

NOM PEN, Camboya (AP) — Camboya enviará expertos para entrenar a los ucranianos a despejar las minas sembradas por las fuerzas rusas durante su invasión.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, anunció el acuerdo, junto con Japón, durante una conversación telefónica el martes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, informó el miércoles en un comunicado el ministerio camboyano de Relaciones Exteriores.

Camboya se convirtió en uno de los países más minados del mundo durante las casi tres décadas de guerra que concluyeron en 1998, lo que presentó gran peligro para los civiles, especialmente en las zonas rurales. Desde entonces, gran cantidad de minas y explosivos no detonados han sido retirados y destruidos, lo que ha reducido enormemente la cantidad de víctimas.

Los desminadores camboyanos hoy en día están entre los más experimentados del mundo, y en la década pasada miles de ellos han sido enviados a África y Medio Oriente, bajo los auspicios de la ONU.

Heng Ratana, director general del Centro de Desminado de Camboya, informó en Facebook que, tras consultas con expertos japoneses, su agencia enviará un primer equipo a Ucrania a principios de diciembre y otro a comienzos del próximo año.

Zelenskyy agradeció la ayuda y él y Hun Sen accedieron a intercambiar embajadores, agregó el comunicado del ministerio.

Otros países, entre ellos Estados Unidos y Alemania, ya han otorgado asistencia a Ucrania para el desminado.

En algo inusual para un país que usualmente se alinea con antiguos miembros del bloque socialista como Rusia y China, Hun Sen ha condenado la invasión rusa de Ucrania, afirmando que “Camboya siempre estará en contra de la invasión de un país por otro”.

Camboya fue uno de casi 100 miembros de la ONU que copatrocinaron una resolución que condenó la invasión rusa de Ucrania. Dos vecinos de Camboya que eran antes miembros del bloque socialista, Vietnam y Laos, se abstuvieron.

Hun Sen condenó recientemente la anexión rusa de territorio ucraniano y, según el comunicado del ministerio, expresó inquietud por los recientes ataques contra Kiev y otras ciudades ucranianas.