Camboya: un argentino de 30 años está preso hace cinco meses por tráfico de drogas

LA NACION

Eric Comerci tiene 30 años, es argentino, es bailarín y hace cinco meses está preso en Camboya, acusado por uso y tráfico de drogas. El Tribunal Provincial de Siem Reap, una ciudad balnearia en el noroeste del país, lo acusó junto con un ciudadano danés y tres camboyanos.

De acuerdo con lo publicado por el diario local Khmer Times, desde el departamento antidrogas afirmaron que Comerci y los demás fueron arrestados el lunes 19 de agosto por la tarde y desde entonces permanecen en prisión preventiva bajo la sospecha de que vendían drogas a turistas extranjeros.

Los agentes montaron un operativo para detenerlos. Según la publicación, hacía días que eran monitoreados y ese lunes la Policía allanó una casa de huéspedes en la comuna de Svay Dangkum y dio con ellos.

"Fueron arrestados mientras fumaban drogas dentro de la habitación. Después de sus arrestos, se confiscó un total de dos paquetes de metanfetamina, una balanza, cuatro teléfonos y dos pasaportes, así como otros medicamentos relacionados que usan materiales de ellos", indicaron desde la fuerza. Asimismo, advirtieron que Comerci vendía las sustancias y que los camboyanos actuaban de traductores con los clientes.

Al momento del arresto, los agentes afirmaron que todos los implicados dieron positivo en el uso de drogas.

Campaña por su liberación

En Facebook existe una página que se llama "Ayuda para Eric Comerci" y que anuncia las novedades y también las necesidades del caso del argentino preso en Asia. Asimismo, fue creado un pedido de ayuda en una página de crowfunding.

"Eric es una de las personas más apasionadas y creadoras. ¡Es un amigo amable, un bailarín increíble y necesita nuestra ayuda!", dice la web y asegura que "en agosto de 2019, Eric estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado". Así desvincula al joven del delito y denuncia que recibe malos tratos en prisión, que desde entonces solo le dan arroz y agua dos veces al día, que vive en condiciones deficientes de agua y que sufre una reacción en la piel.

El caso lo lleva un abogado contratado por personas cercanas a Comerci en Camboya, que lo visitan todas las semanas, mientras que espera llegar a juicio. El pedido de dinero en la página es para supuestamente pagar una fianza y liberarlo. Solicitan 3200 dólares.

La versión de la familia

Heidi Comerci es hermana de Eric y en diálogo con LA NACION confirmó que el joven está detenido desde agosto. "Estamos en contacto con la Cancillería argentina desde el momento en que nos enteramos. Y también con la embajada en Tailandia", dijo.

Según Heidi, esa tarde su hermano estaba junto a un grupo de personas, entre ellos un danés que hacía tiempo buscaban por vender drogas, y fue por ello que quedó detenido. "Él está acusado por consumo", afirmó. "Pero no compartía habitación con el danés. Ese día Eric salió del trabajo con una gente que conoció y ellos le dijeron de ir ahí, de ir al lugar donde estaba este danés", añadió.

Además contó que desde el primer día le piden dinero para salir, que los amigos tienen que pagar hasta para visitarlo, que le sacan la comida que le llevan e incluso que tiene que pagar si quiere salir de la celda.

"Es una pesadilla la que está viviendo. Supuestamente el abogado llegó a un acuerdo con el juez y cerraron el monto de una fianza en 3200 dólares", agregó la hermana de Eric y dijo además que había una audiencia pautada para el 9 de enero pasado pero que por alguna razón que desconoce fue suspendida.

Sobre las razones que llevaron a su hermano a estar en Camboya, indicó: "Él viaja desde que tiene edad para hacerlo. Antes de estar ahí vivía en China y trabajaba ahí. A Camboya fue de visita. Hizo amigos y se quedó un tiempo. Hacía cinco meses que estaba. Él es coreógrafo".

Por último, Heidi asegura que si su hermano no consigue salir bajo fianza, podría pasar hasta cinco años en la cárcel.

Por su parte, desde Cancillería confirmaron que lo están asistiendo. "Hay comunicación con la familia y el jefe de la sección consular en Tailandia lo fue a visitar", informaron.